En vista a que los casos de cibercrimen aumentaron en las últimas semanas, desde el departamento de Delitos Informáticos de la Policía Nacional reiteraron que ninguna entidad bancaria solicita datos o cualquier tipo de información a sus usuarios.

El Comisario Diosnel Alarcón, jefe de la unidad mencionada, explicó en la 1000 AM que los robos no se llevan a cabo desde las aplicaciones bancarias, sino a través de correos electrónicos y/o mensajes de textos, en los que mayormente se ingresa y es ahí donde se obtienen los datos de las víctimas para posteriormente vaciar las cuentas.

Leé también: Senatur espera transitar por la senda de una plena recuperación este 2023

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Cabe aclarar que las aplicaciones son seguras. Los sitios web que se usan son falsos, porque suplantan la identidad de un banco. La víctima recibe un mensaje a través de su correo o mensaje de texto donde le indican que supuestamente le escriben de su banco y que tienen que actualizar sus datos”, detalló Alarcón.

En la misma línea reiteró que hay un elemento importante a tener en cuenta y es que ninguna entidad bancaria está autorizada a pedir datos a sus usuarios. “Lastimosamente persiste esta modalidad. Los ataques provienen desde servidores de distintos países y, de hecho, el ciberdelincuente puede estar en cualquier parte del mundo”, añadió.

El comisario informó que ya se pudo identificar a 30 personas que actuaron en complicidad con otras para llevar a cabo las operaciones ilícitas y precisó cuál es el modus operandi que practican. “Estas personas reciben el dinero de la víctima. Luego eso se transfiere a otra cuenta bancaria y normalmente es de personas que prestan sus cuentas para recibir el dinero. Luego ya hacen compras de bitcoin y nosotros ya perdemos la trazabilidad de ese dinero”, puntualizó.

Te puede interesar: Tasas de interés de préstamos en guaraníes se redujeron en noviembre del 2022

BNF

Desde el Banco Nacional de Fomento (BNF) alertaron a la ciudadanía a no caer en el riesgo de fraude, ya que la entidad no se hará responsable de cualquier robo que se llegue a efectuar. “No caiga en riesgo de fraude ingresando en sitios que reciba por correo electrónico, redes sociales o WhatsApp. El banco no se hará responsable de acciones que el cliente realice en sitios no oficiales”, remarcaron.

Dejanos tu comentario