El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer hoy su informe de Indicadores Financieros y señaló que desde enero a noviembre del año anterior las tasas activas experimentaron un aumento de 1,79 puntos. No obstante, las tasas de interés activas de los préstamos de desarrollaron; de consumo, para la vivienda y sobregiros disminuyeron.

En el mes de noviembre del 2022, el promedio ponderado de las tasas de interés activas en moneda nacional presentó una leve disminución en relación con el promedio del mes anterior, por encima del nivel de la tasa de noviembre del 2021, y se ubicó en torno al 15,46%. Por otra parte, el informe señala que las tasas de interés pasivas en guaraníes registraron un mayor nivel en términos mensuales e interanuales.

Indicaron que desagregado por cartera, los respectivos promedios ponderados de las tasas de interés activas de los préstamos de desarrollaron; de consumo, para la vivienda y sobregiros se redujeron en comparación con los promedios de octubre del 2022.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Volver a encender el motor de la economía debe ser la prioridad, resaltan

En contrapartida, indicaron que el promedio ponderado de las tasas de interés de los préstamos comerciales aumentó, mientras que el de las tarjetas de crédito se mantuvo sin variaciones con relación al mes anterior. En tanto, en moneda extranjera, el promedio ponderado de las tasas de interés activas como de las pasivas se ubicó en un nivel superior en términos mensuales e interanuales.

Comparando con octubre del 2022, los correspondientes promedios ponderados de las tasas de interés activas en dólares de los préstamos comerciales y de desarrollo se incrementaron, mientras que los respectivos promedios ponderados de las tasas de interés de los préstamos de consumo, para la vivienda y los sobregiros se redujeron.

Así también, destacaron que el promedio ponderado de la tasa de interés de los CDA en moneda nacional aumentó en relación con octubre de 2022 y a noviembre del 2021. De igual manera, el promedio ponderado de la tasa de interés de los CDA en moneda extranjera alcanzó un mayor nivel en términos mensuales e interanuales.

Leé más: Depósitos bancarios en moneda nacional recuperan dinamismo a finales del 2022

Dejanos tu comentario