La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) informó este miércoles la lista de vencimientos de pago de los impuestos de los contribuyentes, correspondiente a enero de este 2023. Los casos que se regirán por el Calendario Perpetuo son el Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) presunto y especial, Anticipo IRE general, Impuesto de Zona Franca y el Tributo Único Maquila.
Según indicaron, la fecha para la confirmación de liquidación tanto para las retenciones del IVA como de los Impuestos a las Rentas del periodo fiscal respectivo a diciembre de 2022, rige hasta este viernes 6 de enero, y el plazo para el pago es al 7 de enero, en ambos casos. Así también, el periodo para la confirmación de liquidación de retenciones del Impuesto a los Dividendos y a las Utilidades (IDU) va hasta el 12 de este mes, mientras que el tiempo para abonarlo tiene una fecha tope, la cual es el 13 del corriente.
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Desde la dependencia económica explicaron que si el vencimiento conforme a las fechas fijas de cada mes correspondiere a un día inhábil, este se trasladará al primer día hábil siguiente, sin que ello implique el diferimiento de las demás caducidades. Con respecto al informe sobre productos derivados del tabaco, mencionaron que debe presentarse hasta el 25 de este mes.
También, comunicaron que el día 15 de enero es el plazo para el pago de la Declaración Jurada mensual, y del Impuesto a la Renta de No Residentes (INR) que aplica solo para aquellos proveedores de servicios digitales que cuenten o no con representación o poder en el país, de acuerdo a lo establecido por la Resolución General N° 114/2022.
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Corte: pago del 10% del precio de subasta se hará vía transferencia bancaria a cuenta del rematador
En sesión plenaria de este miércoles, la Corte Suprema de Justicia ratificó, mediante la Resolución N° 12.077, que el pago del 10 % del precio de una subasta, realizada por el licitador al rematador en la Secretaría de los Juzgados, pueda efectuarse mediante transferencias bancarias a través del sistema SIPAP. La cuenta bancaria receptora deberá ser unipersonal y estar a nombre del rematador interviniente en el acto de la subasta.
Al respecto, el ministro de la máxima instancia judicial, Alberto Martínez Simón, señaló que esta medida representa un cambio significativo en la mecánica de las subastas judiciales, teniendo en cuenta que, hasta la fecha, dicho pago debía realizarse en efectivo.
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“Esto cambia la manera de trabajar en las subastas, brindando una seguridad muy importante a los compradores, que ya no tendrán que portar dinero en efectivo hasta el lugar del acto”, expresó el alto magistrado.
Con esta decisión, el pleno de la Corte refrendó la Resolución N° 114 del 3 de junio de 2025, dictada por el Consejo de Superintendencia, por la cual se aprobaron los criterios establecidos por el Departamento de Tesorería, conforme a lo expuesto en el exordio de la resolución.
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El bajo nivel impositivo del país es atractivo para los inversionistas
Una de las características del Paraguay, comparado con otros países, es que tiene los impuestos muy bajos. Por ello la carga tributaria para el ciudadano es liviana y tiene escaso peso en el presupuesto personal. Lo mismo sucede con la actividad de las empresas, por lo que es tentador realizar nuevas inversiones aquí para ampliar los negocios y mejorar las utilidades.
Para atraer más inversionistas que vengan con su capital a estas tierras los bajos impuestos son un elemento muy propicio, que a la larga puede constituir una excelente ganancia para el país y sus habitantes.
Cuanto más dinero ingrese a la nación, habrá más y mejores oportunidades de negocio para todos, no solo para los empresarios, sino también para la gente que tendrá más posibilidades de trabajo y mayores montos de impuestos para el fisco.
En un reciente encuentro internacional sobre economía y finanzas hecho en nuestro país, el especialista del Banco Mundial, Guillermo Vuletin, analizó el sistema impositivo de las naciones de esta región sudamericana. Resaltó el bajo nivel impositivo del Paraguay, al que calificó como atractivo, pero que tiene sus desafíos.
El economista manifestó que el promedio de impuesto que pagan los paraguayos está en el 1 % sobre lo que ganan. Pero dijo más: acentuó que para el 99 % de la población ese tributo, en términos prácticos, no se paga. Agregó que solo el 1 % más rico aporta un poco más, y que aun así es mucho menos de lo que se cobra en otras naciones.
Dio como ejemplo que, en Colombia, el 1% de la gente más rica aporta el 30 % del total de los impuestos a la renta que recauda el Estado. Agregó que en Brasil aporta un 27 %, en tanto que en Argentina llega al 24 %. En un país con alto nivel impositivo, como los Estados Unidos, el aporte es de un 39 % de su población.
Estos datos señalados por el especialista son una muestra clara de que en nuestro país se pagan muy bajos impuestos, lo que resulta un tema de gran relevancia a la hora de invitar a los que quieren realizar inversiones en el Paraguay.
Tienen la seguridad de que aquí la carga de los tributos es bajísima, por lo que la alta rentabilidad de los negocios está garantizada en gran medida.
Es lo que habitualmente el presidente de la República, Santiago Peña, suele apuntar a los inversionistas del mundo como uno de los grandes atractivos que tiene la economía paraguaya. Cosa que hará que vaya creciendo el nivel de inversiones en la economía paraguaya.
De acuerdo con la opinión de los especialistas, Paraguay se está encaminando a ser el centro más importante de la región de América del Sur para exportar a los países del Mercosur y al resto del mundo con costos más reducidos.
Tiene el sistema tributario más sencillo y bajo de la región con muchos beneficios fiscales. El impuesto al valor agregado (IVA) es del 10 %, el impuesto a la renta empresarial (IRE) es 10 %, lo mismo que el impuesto a la renta personal (IRP).
El impuesto a los dividendos y utilidades (IDU) va del 8 % hasta el 15 %, según que el contribuyente resida en el país o en el exterior.
Aparte de los incentivos fiscales para invertir, Paraguay tiene numerosas normas y regímenes que dan muchos beneficios a los inversionistas.
Entre ellos se pueden citar la aceleración de los procesos para la apertura de empresas, la exoneración temporal de los aranceles aduaneros para la importación de materias primas y maquinarias, la suspensión del IVA a las exportaciones.
A estos hay que sumarles la garantía de invariabilidad tributaria por el plazo de 20 años, según el monto de la inversión y reglas de origen de Mercosur más favorables con relación a los porcentajes de materias primas de extra zona
A las ventajas tributarias mencionadas hay que añadir que Paraguay tiene una situación macroeconómica estable, un clima político tranquilo, un sistema laboral equilibrado, con sindicatos de trabajadores apacibles, todo lo cual configura un entorno muy favorable para hacer negocios seguros y rentables.
El crecimiento de las nuevas inversiones en lo que va del año habla de que existe un movimiento favorable que irá creciendo en forma paulatina.
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Al cierre de mayo, recaudación sería de USD 180 millones más que el año pasado
El director de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué, destacó la positiva recaudación que se está logrando en los primeros cinco meses del año. Estimó que al cierre de este mes de mayo, la recaudación total sería de alrededor de USD 180 millones superior al mismo periodo del año pasado.
Orué afirmó que este es el fruto de un trabajo constante contra la evasión de impuestos y de las políticas implementadas desde que asumió el Gobierno actual. Se estima que la recaudación en este primer semestre será histórica para el país. “El año pasado ya habíamos aumentado la recaudación en USD 1.000 millones, sin embargo, con la base que tenemos, en estos primeros meses vamos a llegar a casi USD 180 millones cerrando este mes de mayo”, mencionó.
El titular de la DNIT celebró la positiva recaudación impositiva que se está logrando. “Esto demuestra que estamos luchando contra la evasión, hemos luchado contra el grupo de poder”, indicó.
Como parte de ese trabajo que se ha hecho desde la DNIT y que hoy repercute en la mayor recaudación para las arcas del Estado, Orué mencionó a la radio 1.000 AM que se corrigieron algunas falencias en Aduanas, donde “rompimos esquemas de corrupción, esquema de subvaloración y esquema de ingreso en frío de mercaderías”.
Aparte de estos trabajos, se tienen que analizar otros aspectos importantes para entender el fenómeno detrás del boom de la recaudación. “En primer lugar, en el 2023 nosotros crecimos 21 %, más del doble de lo que se estimaba, entonces, por un lado, es mejora en la recaudación producto del trabajo y también mejoramos la trazabilidad”, explicó.
Como segundo punto destacó que hubo un repunte en la economía que repercute en la recaudación, ya que aumenta el consumo y la renta de las empresas. En tercer lugar, hay mayor formalización. “Son tres aspectos que son fundamentales en los resultados que tenemos hoy”, señaló.
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Asimismo, el director resaltó que desde la institución no solo se dedican a perseguir “lo malo”, sino que también a demostrar que tenemos un sistema tributario atractivo para la mayor formalización y la atracción de inversiones.
Cabe mencionar en este punto que un estudio elaborado por el Adam Smith Center for Economic Freedom, posicionó por segundo año consecutivo a Paraguay como el país con el mejor sistema tributario de América Latina. En el Índice Integral de Impuestos del 2024 nuestro país tuvo 68.11 puntos y un crecimiento del 5,47 % respecto al 2021.
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Derogar el IRP y reducir el IVA al 5 por ciento
- Víctor Pavón (*)
Adam Smith Center por Economic Freedom volvió a posicionar a nuestro país como el el mejor sistema tributario de América Latina. Dos elementos fueron tomados en cuenta para ello: Competitividad y neutralidad.
Sobre la competitividad se hizo notar en el mencionado estudio lo favorable del sistema tributario para atraer inversiones e incentivar la actividad económica. Y acerca de la neutralidad que las distorsiones impositivas son mínimas fomentando las decisiones de los individuos y las empresas.
Dicho de otro modo. Nuestro país tiene en su sistema tributario un activo de carácter estratégico a ser valorado y mejorado. Es de destacarse que estamos ante un logro importante que merece reconocimiento, aun cuando personalmente podríamos mejorar todavía más con la derogación del impuesto a la renta personal (IRP) y bajando el impuesto al valor agregado (IVA) del 10 al 5 por ciento y cuanto antes mejor.
Esto haría del Paraguay un faro en libertad económica, en el sentido tributario.
El argumento que vengo sosteniendo desde hace años consiste en convertir la competencia fiscal en un principio de la política fiscal (cuestión que los estatistas keynesianos y colectivistas desechan).
O dejamos que el libre mercado actúe en la economía, esto es, el sector privado sea el que decida qué y cómo hacer o se deja al arbitrio del intervencionismo estatal para que burócratas y políticos apliquen las ideas del desarrollismo, una vieja teoría para los cambios en la sociedad desde el poder gubernamental.
Lo primero es correcto, lo segundo un error. Si contamos con más libre mercado serán las personas y las empresas las que cooperarán entre sí y en competencia acrecentando la innovación y la creatividad, motivo por el cual el ahorro y la inversión serán absolutamente necesarios.
Sin embargo, dada la existencia del Estado también debemos alentar la competencia institucional desde el Gobierno. Esto se debe a que no podemos negar la existencia de este órgano coercitivo en nuestras sociedades.
Cuando se trata de impuestos, por ende, debemos incentivar a que los propios burócratas y políticos se persuadan que con bajos y pocos tributos también ellos se beneficiarán puesto que es una de las únicas maneras (junto con la seguridad jurídica) de lograr mejores condiciones de vida para la población que es lo mismo que decir para los electores.
Así, por ejemplo, si un país A cuenta con una tasa impositiva de 50 y el país B de 5, la tendencia será que los flujos de ahorro e inversión y hasta de migración se dirijan de A hacia B. La diferencia es sustancial para el mejoramiento de la población. De ahí que vengo proponiendo para nuestro país: derogar el IRP y reducir el IVA al 5 por ciento y cuanto antes mejor.
(*) Presidente del Centro de Estudios Sociales (CES). Miembro del Foro de Madrid. Autor de los libros “Gobierno, justicia y libre mercado”, “Cartas sobre el liberalismo”, “La acreditación universitaria en Paraguay, sus defectos y virtudes”, y otros como el recientemente publicado “Ensayos sobre la libertad y la República”.