El Banco Central del Paraguay (BCP), a través de la Superintendencia de Bancos, informó que la cartera de créditos siguió creciendo en los meses finales del 2022 pese al encarecimiento de los mismos. Este comportamiento se viene registrando en la mayor parte del año pasado ante la necesidad de financiamiento de los agentes.

Siguiendo con su tendencia de crecimiento, la cartera de créditos del sistema bancario se ubicó al cierre de noviembre del 2022 en G. 125 billones, lo que equivale a unos US$ 17.322 millones al tipo de cambio de cierre, que estuvo en G. 7.219 por dólar.

Este valor representa un aumento del 14% en relación al valor registrado en el mismo periodo del año 2022, cuando estuvo en torno a los G. 114 billones. En cuanto a los créditos en moneda local, el total de este año se ubicó en G. 67,9 billones, mientras que en dólares alcanzó 7.926 millones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: AFD ajustó al alza sus tasas de interés para créditos del 2023

Desde la Consultora Mentu indicaron que esta situación se da en línea con la mayor necesidad de financiamiento por parte de varios sectores de la economía, que si bien mostraron señales de mejora hacia finales del año, todavía están en medio de una gran incertidumbre en cuanto a las obligaciones que tienen.

Asimismo, mencionaron que haciendo un análisis por segmento de crédito, se puede ver que la intermediación financiera, agribusiness, vivienda, consumo y venta y reparación de vehículos fueron los sectores que presentaron mayor crecimiento en créditos con el 21% y 34%.

“Estos sectores se han mantenido como característicos con las mayores variaciones en la concesión de créditos a lo largo de casi todo el año”, indicaron los analistas. En cuanto a los demás sectores, como el de la construcción, servicio, comercio al por menor y otros sectores económicos, mencionaron que movilizaron la cartera en el periodo anterior, pero se observó un menor dinamismo.

Leé más: Lluvias generan tranquilidad en productores y posibilitan buena cosecha, sostiene UGP

Dejanos tu comentario