Randy Ross, presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC) mencionó que Chile, Rusia, Brasil, Taiwán e Israel fueron los principales destinos de la carne paraguaya en el 2022 y, por ende, podrían mantenerse durante este año. No obstante, indicó que Rusia sigue siendo un mercado complicado por los efectos de la guerra en Ucrania.

En febrero del año anterior, la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC) a través de su director, Daniel Burt, había confirmado la suspensión de nuevos embarques de carne paraguaya a este destino tras el estallido de la guerra en Ucrania. Rusia había sido sancionada por Estados Unidos, la Unión Europea (UE), Canadá y el Reino Unido, siendo suspendida del sistema Swift por el que se realizan transacciones bancarias con el resto del mundo.

A casi un año de ese hecho, Randy Ross, presidente del gremio cárnico, mencionó en comunicación con La Nación/Nación Media que el panorama sigue siendo casi igual debido a que si bien se pueden realizar los envíos existen muchas limitaciones. “Sabemos que Rusia es un mercado complicado, por un lado por la guerra que está librando con su vecino lo que lleva a varios problemas”, mencionó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Dólar arrancó la primera semana del año de forma estable y sin más aumento

Indicó que durante los primeros seis meses, tras la contienda bélica, no había ninguna naviera que podría transportar el producto paraguayo, y ninguno otro, hasta este país. Actualmente, indicó Ross, que sólo existe una firma pero con el doble o el triple de costo debido a la incertidumbre y al gran peligro que representa ese trayecto.

Por otro lado, indicó que el pago por los productos enviados a este mercado sigue siendo también un problema debido a que la suspensión del sistema Swift, a través del cual se realiza el pago a Paraguay, sigue para Rusia por lo que no se pueden realizar hasta la fecha las transferencias bancarias.

Así también, Ross mencionó que uno de los inconvenientes que enfrenta nuestro país respecto a este comprador de la carne es que sólo existe una planta habilitada para la exportación luego de la decisión de las autoridades sanitarias rusas de suspender a tres industrias paraguayas tras el supuesto hallazgo de “sustancias prohibidas y nocivas” en los productos, lo que explica el menor volumen enviado.

Leé más: Créditos siguen creciendo impulsados por el sector agrícola y el consumo

Chile, Rusia, Brasil, Taiwán e Israel fueron los principales destinos de la carne paraguaya en el 2022. Foto: Gentileza.

Principales destinos

Según los datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Chile fue el principal destino de la carne paraguaya durante el 2022 con una exportación de 133.684 toneladas por un valor de US$ 722.278 millones. En tanto, Rusia ocupó el segundo lugar con 61.886 toneladas por US$ 249.459 millones.

En el tercer lugar se ubica Brasil con una participación de 39.357 toneladas, seguido por Taiwán e Israel con 37.307 toneladas y 14.489 toneladas, respectivamente. Sobre este punto, el titular del gremio mencionó que los primeros meses de este año no habría variaciones en cuanto a los destinos por lo que estimó que Chile volvería a ser el principal.

Sin embargo, mencionó que están pendientes a la habilitación de Estados Unidos que, según calculó, podría estar definido ya entre abril y mayo de este año. Por otro lado, habló acerca de la auditoría de Canadá que si bien hubo una respuesta favorable se tendría una definitiva recién después de los ocho meses de la revisión.

En tanto, indicó que a la par está trabajando con las autoridades de Singapur y Corea del Sur, que aseguró, son mercados interesantes en donde les gustaría entrar a comercializar la proteína roja paraguaya en los próximos años.

Leé también: AFD ajustó al alza sus tasas de interés para créditos del 2023

Dejanos tu comentario