La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) publicó sus nuevas tasas de interés para el 2023 para sus productos crediticios a fin de mantener la disponibilidad de fondos a largo plazo. Indicaron que los aumentos se realizaron conforme al incremento del costo de fondeo a nivel mundial.

Alineada con su visión estratégica de contribuir al desarrollo y a la recuperación económica del país, la Agencia Financiera de Desarrollo realiza un esfuerzo de mantener la disponibilidad de fondos a largo plazo y presenta el ajuste de las nuevas tasas de interés para las nuevas solicitudes de créditos ingresadas desde enero del 2023.

Indicaron que esta acción la realiza en una menor proporción al alza de las tasas de interés que se han dado en el sistema financiero nacional e internacional por parte de los fondeadores. En ese sentido, explicaron que los ajustes se realizaron en respuesta al aumento del costo de fondeo a nivel mundial, fenómeno que se viene dando desde principios del 2021.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Lluvias generan tranquilidad en productores y posibilitan buena cosecha, sostiene UGP

Sin embargo, consideraron que dado el rol de la AFD como banca de desarrollo, ha buscado siempre realizar los ajustes mínimos necesarios para asegurar su sostenibilidad financiera y que a su vez tengan un menor impacto en las inversiones, permitiendo que los recursos sigan contribuyendo a la recuperación económica del país.

Señalaron que dentro de la grilla de productos, el de Mi Primera Vivienda es el que tuvo menor ajuste, con el 5% en guaraníes y 6% en dólares, considerando que el sector de vivienda tiene un alto impacto en la generación de empleos y de ingresos de las familias. Bajo este producto, se aprobaron en el 2022 US$ 146 millones para financiar 3.217 viviendas, lo que impactó positivamente en la vida de unas 40.900 familias paraguayas con empleos de manera directa e indirecta.

Mencionaron que en estos últimos años, donde la actividad económica fue duramente afectada, la AFD desempeñó un importante rol anticíclico, alcanzando niveles récord en sus colocaciones beneficiando a un número muy importante de familias y generando miles de empleos.

Leé más: Peaje unilateral en la hidrovía viola tratado de navegación de 1967 y del Mercosur, afirman

Desde la banca de desarrollo mencionaron que tendrán tasas diferenciadas para pymes de mujeres emprendedoras. Foto: Ilustrativa

Nuevos productos

Añadieron que para el 2023 se diseñaron los productos crediticios ofertados por la banca con miras a generar mayor versatilidad de los créditos, permitiendo que se financien nuevos destinos como franquicias, la posibilidad de destinar un porcentaje del monto global del préstamo a capital operativo, así como también se permitirá el financiamiento de estudios de grado bajo su producto Proeduc, entre otros destinos.

Otra innovación que se incorporó este año es el establecimiento de tasas diferenciadas en apoyo a las pymes de mujeres emprendedoras, sector clave para apuntalar a la recuperación de la economía, por su alto impacto social. Manifestaron que con estas acciones la AFD demuestra su compromiso con el desarrollo a fin de seguir financiando inversiones que tengan un impacto social y económico en la sociedad.

Leé también: Ingenieros solicitan que se honren deudas con el sector para que ejecución de obras no sea afectada

Dejanos tu comentario