El dólar inició la primera semana del año 2023 en un nivel estable, ubicándose en torno al G. 7.330 a la venta, en el mercado minorista, sin llegar nuevamente a su pico histórico. No obstante, el tipo de cambio seguirá volátil debido a que siguen los aumentos de tasas de referencia en el mundo.

El dólar en Paraguay se mantiene en el mismo nivel registrado al cierre del 2022, sin experimentar nuevos aumentos en la semana pese al movimiento que se registra comúnmente en esta época del año. Actualmente, cada dólar cuesta G. 7.330 en las principales casas de cambio del país, siendo este valor bastante competitivo.

Durante el 2022, la divisa americana inició un proceso de fortalecimiento que llevó a la moneda hasta sus picos más altos en todas las economías, generando a su vez una depreciación de las demás monedas. En el mes de octubre, el tipo de cambio en Paraguay alcanzó su pico más alto llegando a los G. 7.400, considerado incluso un valor histórico.

Pese a este aumento y al valor alcanzado, los analistas sostienen que la devaluación del guaraní frente al dólar sigue siendo uno de los menores en la región, debido a que sólo llega al 6,3%. Es por ellos que siguen colocando un techo de G. 7.300 a G. 7350, a la espera de las intervenciones que pueda hacer el Banco Central del Paraguay (BCP) para mitigar esos picos.

Te puede interesar: Créditos siguen creciendo impulsados por el sector agrícola y el consumo

Monedas extranjeras

En su último informe de política monetaria, el Banco Central del Paraguay (BCP) había informado que, en el cuarto trimestre del año 2022, las monedas de la región se han depreciado con respecto a las cotizaciones registradas a finales del tercer trimestre, mostrando el avance del dólar frente a las mismas.

En ese sentido, indicaron que el peso colombiano se depreció en 3,5% y el guaraní en 1,9% mientras que mostraron apreciación el peso chileno en 9,3%, el sol peruano en 3,8%, el real brasileño en 4,1% y el peso uruguayo en 6,2%.

Por otro lado, el portal Real Estate indicó que la mayoría de las divisas del mundo están perdiendo terreno frente al dólar en anticipación a las publicaciones que podrían sugerir, de que la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) seguirá subiendo sus tasas de interés al comienzo del 2023.

Leé más: AFD ajustó al alza sus tasas de interés para créditos del 2023

Dejanos tu comentario