Desde el 1 de febrero del 2023 entrarán a regir controles de emisión de gases contaminantes a los vehículos importados que pretendan ingresar al país antes de ser despachados; esto, enmarcado en un plan estratégico para fomentar el cuidado del medio ambiente.

Así lo informó esta mañana el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y el procedimiento se realizará a través de un dispositivo que será acoplado a los caños de escape, el cual medirá el nivel de humo negro. De esa forma se podrá detectar si los automóviles son contaminantes, de acuerdo al nivel de humo que se detecte y que varía según la antigüedad de los rodados, conforme explicó la directora general del Aire del Mades, Sofía Vera.

Lea también: Con 257 industrias en 21 años, la maquila proyecta hoy más mano de obra

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cuidado del medio ambiente

“Los importadores podrán solicitar hasta una tercera revisión y aquellos vehículos que no cumplan los reglamentos ambientales de las normas internacionales EPA (Agencia de Protección Ambiental) no podrán ingresar al país”, expresó en contacto con la 650 AM.

Con relación al siguiente paso, en caso de que los vehículos no pasen el control de humo, serán los mismos importadores quienes tendrán que encargarse de los gastos de traslado, dijo Vera, lo cual se entiende que tendrán que ser devueltos de alguna forma.

La directora general del Aire remarcó que el objetivo principal es hacer cumplir la Ley 5211/14 “De calidad del aire”, que fue reglamentada ya en el 2019 y había quedado postergada por la pandemia, la cual se pretende implementar de esta forma desde el miércoles 1 de febrero.

Puede interesarle: Bananeros piden asistencia para lidiar con sobreproducción

Dejanos tu comentario