El rubro de la banana al igual que otros del sector frutihortícola también atraviesa por inconvenientes, tanto internos como exógenos, por lo que solicitaron asistencia a las autoridades nacionales para de algún modo sostener la situación, ya que por un lado se da la saturación de la fruta a raíz de factores climáticos y, por otro lado, la problemática para exportar a la Argentina.

Al respecto, uno de los productores referentes del distrito de Tembiaporã, departamento de Caaguazú, Hugo Franco, mencionó que efectivamente a causa de la sobreproducción no se está logrando comercializar toda la banana existente, lo que a la vez repercute en el precio pagado al productor.

“El problema interno que enfrentó el sector fue primero una helada más los 4 meses de sequía, y cuando no hay humedad, la fruta no florece, ya luego se dieron las lluvias que sí produjeron mucha humedad, pero florecieron todos juntos, dándose así la sobreproducción a raíz de los factores climáticos”, expresó a la 1000 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: El tomate nacional solo cubre el 30% de la demanda, en medio de precios inestables

Ante las trabas impuestas por el gobierno argentino a los importadores, el sector bananero solicitó a ese país un trato preferencial. Foto: Archivo.

De esta manera, se genera la ley de la oferta y la demanda y varían los precios de la banana, pues la fruta se empezó a cosechar fuera de época, ya que históricamente noviembre y diciembre fueron meses de poca banana, lo cual ayudaba a los buenos precios, pero este año fue lo contrario, explicó Franco.

Esperan trato preferencial

Pero la problemática no se da solo en el mercado interno, pues como se viene publicando, la Argentina impuso trabas para la exportación de bananas, restringiendo la importación en ese país que es el principal mercado de la fruta nacional, habilitando solo cupos limitados con permisos para algunos pocos compradores, además de la situación del dólar también restringido para que puedan realizar sus pagos.

“Dependemos de Argentina en este caso, de que ellos nos brinden un trato preferencial a Paraguay, es lo que nosotros pedimos al ser miembros fundadores del tratado de Asunción del Mercosur, porque ahí ellos tienen mucho ingreso también de la banana ecuatoriana”, agregó el productor.

Es así que en la espera de que se solucione o posibilite a los productores locales un trato preferencial, solicitaron mientras tanto al Gobierno Nacional un apoyo financiero de modo de sostener la producción, pero hasta ahora no tuvieron alguna respuesta, acotó.

Puede interesarle: Esperan que nuevo gobierno priorice políticas de Estado que permitan ampliar la capacidad industrial

Dejanos tu comentario