Desde la SET señala que el objetivo del próximo año es seguir avanzando con el proceso de implementaciónde la facturación electrónica. Foto: Gentileza.
SET espera llegar al 60% de implementación de la facturación electrónica para el 2023
Compartir en redes
La Subsecretaría de Estado de Tributación, en cuanto al 2023, espera poder llegar al 60% de la implementación de la facturación electrónica, resaltando que este año la situación fue bastante complicada.
El viceministro de la SET, Óscar Orué, mencionó que, en comunicación con Universo 970 AM/Nación Media, el 2022 se caracterizó por ser un año bastante complicado en algunos términos, pero auspicioso desde el punto de vista recaudatorio. Durante este ejercicio se tuvieron que implementar varias herramientas para poder paliar la crisis en algunos sectores.
En cuanto a la recaudación, señaló que están cerrando con un superávit histórico rondando los US$ 2.500 millones recaudados desde enero hasta la fecha. Explicó que esto es el resultado de muchos operativos hechos con el Ministerio Público a través de la implementación de nuevos sistemas de seguridad.
Viceministro de Tributación, Óscar Orué, señaló que este año fue complicado pero auspicioso en recaudaciones. Foto: Archivo.
Indicó que para el próximo año están buscando seguir con el mismo trabajo para mejorar los resultados pero con el objetivo puesto en la facturación electrónica. En ese sentido, indicó que este año lograron un gran avance, llegando a más personas y prevén para el próximo llegar al 60% de la implementación.
Indicó además que avanzaron con las capacitaciones durante todo el año por lo que la cantidad de personas también aumentó en ese sentido. Cabe recordar que a través de estos cursos logran que las personas puedan estar al tanto de los nuevos sistemas y herramientas de la institución.
“Nuestro principal objetivo es obtener una equidad y justicia tributaria”, mencionó también a la emisora el titular de la institución. Orué señaló que tanto las capacitaciones, los sistemas de seguridad y las herramientas de recaudación se fortalecerán para el próximo año.
La campaña “Semana Santa Ra’arõvo” que lanzó el MAG recaudó cerca de los G. 3.000 millones, beneficiando a más de 3.000 familias de diferentes distritos, durante los días santos. Foto: Archivo
Ferias de la agricultura familiar cierran abril con cifras récord
Compartir en redes
Desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) afirman que durante abril se registraron cifras récord en recaudación en las ferias de la agricultura familiar, especialmente en las que se realizaron por Semana Santa, según precisó Carolín Leguizamón, coordinadora de ferias del MAG.
La campaña “Semana Santa Ra’arõvo” que lanzó el MAG recaudó cerca de los G. 3.000 millones, beneficiando a más de 3.000 familias de diferentes distritos, durante los días santos. Sumado a esto, las ferias continuaron con normalidad en diferentes puntos del país, continuarán hoy y ya iniciarán con fechas especiales por los días festivos de mayo.
“Vamos a seguir con nuestras ferias, incluyendo a mayo que es el mes de las reinas del hogar (las madres). Vamos a estar por diferentes lugares mañana y también de nuevo en la explanada del Congreso Nacional. Con estas actividades mañana vamos a estar beneficiando a más de 400 familias, que van a venir de diferentes lugares”, indicó.
Recordó además que esta semana es clave por el Día del Trabajador, que se celebrará el jueves 1 de mayo, además que mañana 30 de abril es el Día del Maestro. “Hoy las cerecitas de nuestras actividades son los productos frescos y los precios diferenciados”, detalló.
Respecto a los precios, mencionó que el tomate se podrá encontrar desde G. 8.000 por kilo, la carne de cerdo desde G. 30.000 por kilo, carnes de cabra y oveja desde G. 32.000 por kilo y la carne de conejo desde los G. 55.000. Los interesados ya pueden ir a realizar sus compras desde las 06:00 de la mañana.
Semana Santa
En detalles, el MAG expuso que las ventas superaron los G. 2.952.431.000, beneficiando a un total de 3.055 familias agricultoras, organizadas en 830 comités y organizaciones de diferentes departamentos del país, en el marco de 155 eventos realizados. Entre los productos con mayor demanda se destacan el queso Paraguay, carnes de cerdo, cabra, oveja, gallina y pato, así como la harina de maíz y choclo, huevos y otros productos típicos de la temporada.
Bancard ofrece facilitar a los emprendimientos el acceso a la factura electrónica, que comenzará a ser obligatoria en todo el país en 2026. Foto: Néstor Soto
Bancard ofrece a las mipymes emitir sus facturas electrónicas desde el POS
Compartir en redes
Las mipymes podrán emitir facturas electrónicas con Bancard, entidad que les propone pasos sencillos y ágiles para adelantarse a 2026, año en que la facturación electrónica será obligatoria. La factura electrónica desde el POS busca ser una herramienta para emprendedores y mipymes que simplifica, digitaliza y promueve la formalización del comercio en el país.
Bancard lanzó oficialmente su servicio de facturación electrónica pensado especialmente para emprendimientos y mipymes con una forma segura y práctica de emitir comprobantes legales. Aníbal Corina, gerente general de Bancard, explicó en el evento que, además de ofrecer una ayuda para la digitalización de los emprendimientos, se busca colaborar con los esfuerzos del Estado, de promover la formalización.
En ese sentido, señalaron que, con respaldo de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), los comercios que soliciten esta solución, obtendrán el alta directa como emisores de facturas electrónicas a través de un trámite simplificado en una sola plataforma, donde obtendrán su certificado y firma digital a bajo costo y sin carga operativa.
“Con esta innovación, buscamos ofrecer a los comercios una herramienta que no solo les ayude a cumplir con la reglamentación tributaria vigente y la formalización sino que también les permita mejorar y agilizar el proceso”, manifestó Corina.
Bancard permitirá a los pequeños comercios acceder a la factura electrónica de manera más ágil. Foto: Néstor Soto
Mauricio Aranda, coordinador de Nuevos Negocios y Coordinación con el Gobierno de Bancard, dijo a La Nación/Nación Media que quienes deseen acceder a la facturación electrónica deben gestionar por su cuenta el software con un desarrollador y realizar las gestiones ante la DNIT, lo que toma mucho tiempo y dinero. Afirmó que Bancard simplificó esos procedimientos para hacerlo en apenas minutos.
“Bancard es la primera empresa que te da todo este flujo en un solo proceso, en donde el comercio ingresando a la web de Bancard o acercándose a las distintas sucursales puede solicitar el producto y ya en menos de cinco minutos su solicitud ya está procesada para el alta como emisor de factura electrónica y tener ya la posibilidad de emitir las facturas desde el POS de Bancard”, comentó. Las facturas van directamente al correo electrónico del cliente, apenas tras la transacción que no se limitará solo a compras con tarjetas o sistema QR, sino que también será válido para transacciones en efectivo.
Para impulsar que los emprendedores y las mipymes se sumen a esta herramienta, Bancard propone su uso gratuito durante los primeros tres meses. Tras ese periodo tendrá un costo de G. 89.900 por mes. Señalan que la firma Taxit será una aliada estratégica para la implementación de la factura electrónica en el POS de Bancard, con su experiencia tecnológica para la simplificación de los procesos tributarios.
Quienes deseen utilizar este mecanismo de Bancard deben contar con Registro Único del Contribuyente (RUC) activo, estar al día con el pago de sus impuestos y presentar la documentación requerida por la empresa, que puede variar de acuerdo con el tipo de empresa.
Facturas electrónicas, obligatorias desde 2026
La reglamentación de la DNIT establece que desde el 2026 la emisión de facturas será obligatoria para todos los comercios, sean pequeños o medianos, e incluso para profesionales independientes. Igualmente, toda persona que se inscriba al RUC desde abril de este año, deberá emitir obligatoriamente factura electrónica.
Los últimos reportes de la institución señalan que hasta el momento son 8.500 contribuyentes que emiten factura electrónica. Son dos modalidades, E-kuatia’i, para emprendimientos, y E-kuatia, para las medianas y grandes empresas.
Caaguazú: productores recaudaron G. 400 millones en ventas en el marco de Hambre Cero
Compartir en redes
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de su Agencia Local de Asistencia Técnica (ALAT), informó que productores del departamento de Caaguazú recaudaron más de G. 400 millones durante marzo en el marco del programa de alimentación escolar Hambre Cero.
Señalaron que mediante la articulación técnica y comercial impulsada por el MAG, la Asociación de Comité de Agricultores de la Calle San Roque logró comercializar 20.000 kilos de tomate, 11.000 kilos de locote, 13.000 kilos de pepino y 4.500 kilos de repollo con una empresa privada, fortaleciendo así el ingreso económico de las familias rurales.
Por su parte, el productor Lucidio Villalba, también asistido por el MAG, concretó ventas con una distribuidora, entregando 11.684 kilos de tomate, 2.848 kilos de zapallo, 1.750 kilos de calabaza, 718 kilos de pepino y 54 kilos de locote. En conjunto, ambas operaciones sumaron una recaudación total de G. 415.724.800.
Desde el Ministerio de Agricultura indican que esto refleja el impacto directo y positivo que tiene el acompañamiento técnico y la vinculación con empresas formales en la economía de las familias productoras. A su vez, reafirmaron su compromiso con la agricultura familiar, impulsando el desarrollo productivo y económico de los pequeños productores del país.
Empleo
Entre otros temas relacionados a Hambre Cero, durante operativos realizados entre el 14 y el 21 de marzo, fueron verificadas 60 instituciones educativas de Central y Presidente Hayes, donde se presta el servicio de alimentación bajo la modalidad catering y cocinando en las escuelas, y se logró registrar en el Instituto de Previsión Social (IPS) a un total de 3.190 trabajadores, lo que representa un aumento del 64 % en relación con la cantidad que contaba con cobertura antes de la intervención.
Con esto suman 8.200 los trabajadores que acceden a la cobertura social de IPS mediante su trabajo en el programa de alimentación escolar. También fueron inspeccionadas 8 empresas y consorcios responsables del servicio alimentario, y se detectaron irregularidades donde el 56 % de los trabajadores no contaba con copia del contrato, 44 % no estaba registrado en el sistema de control de asistencia, 30 % no tenía acceso a la seguridad social y un 7 % se encontraba trabajando sin contrato formal.
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), recaudó G. 3.119 millones, unos USD 390 millones. Esto representa un crecimiento del 9,5 % en comparación al mismo periodo de 2024 (USD 34 millones más), según el informe de la institución.
En detalles, la gerencia general de Impuestos Internos recaudó un total de G. 1.794 millones, USD 225 millones, lo que representa una variación interanual de 7 %, equivalente a USD 15 millones más. La gerencia general de Aduanas alcanzó una recaudación en efectivo de G. 1.325 millones, USD 166 millones (USD 19 millones más).
En términos de recaudación total acumulada de enero a marzo, se generó un crecimiento del 10,5 %, que representa un monto total de G. 58.526 millones más que en el mismo periodo del 2024. En cuanto a la composición de la recaudación, el 56 % corresponde al Impuesto al Valor Agregado (IVA); el 18 % al Impuesto a la Renta Empresarial (IRE); y el 19 % al Impuesto a la Renta Personal (IRP).
Mencionan que durante el tercer mes del año se sortearon adversidades climáticas, principalmente por la crisis de navegabilidad en el río Bermejo, que redujo la capacidad recaudatoria. Sin embargo, la dinámica del comercio interno y la intermediación financiera apoyaron el crecimiento de la recaudación interna. Además, lo que corresponde al comercio exterior fue apoyado por la importación de bienes de capital e informática y telecomunicaciones.
Febrero
En el mes pasado, Ingresos Tributarios recaudó G. 2.736 millones (345 millones de USD), lo que representó un crecimiento de 12,8 % en comparación al mismo mes del año 2024. En este mes, la dinámica del sector comercial y de intermediación financiera fueron los principales factores que incidieron en el crecimiento de la recaudación de los impuestos internos.