El Banco Central del Paraguay (BCP) estima que la inflación acumulada para el año 2022 cerraría en torno al 8,6% pese al aumento que se registró en el mes previo. Carlos Fernández Valdovinos, expresidente del BCP mencionó que los resultados de este mes indicarían si la inflación seguirá convergiendo.

Según el último informe de la banca matriz, la inflación del mes de noviembre se ubicó en 0,7%, superior al 0,4% del mes anterior y al 0,5% de noviembre de 2021. Con esto, el acumulado ya suma 8,3% a la espera de los resultados del último mes del año en medio de un contexto de mayor demanda.

Para el doctor en economía y expresidente de la banca matriz, esa nueva aceleración de la inflación resultaba en un interrogante debido a que no se manejaba si se trataba de un fenómeno permanente o sostenible en el tiempo o, más bien, estaba relacionado a un accidente en el camino de la convergencia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé más: Instan a asesorarse para saber aprovechar los paquetes de viaje

Carlos Fernández Valdovinos señaló que los aumentos estacionales de estas fechas no incidirían en la inflación. Foto: Archivo.

“Creo que lo que ocurra ahora en diciembre va a determinar eso, si sólo se trataba de un pozo en el camino o si se va a seguir manteniendo por encima del 8%. Yo creo que se más bien que era sólo eso, un accidente o un pozo en el camino y que los números de noviembre van a seguir indicando de que la inflación va a seguir convergiendo, esperemos que sea así”, dijo el especialista en comunicación con LN.

Explicó que en muchos países empezó el proceso de convergencia, pero se realizaban de forma continua, mientras que Paraguay es el único país que mostró una nueva aceleración. De todas maneras, señaló que va a terminar en un número próximo al 8,3% o al 8,4% sin indicios que vaya para arriba de los 9%.

En cuanto al aumento de la demanda durante estas últimas semanas, consideró que podría incidir en el aumento de precios de algunos producto pero aclaró que eso no conllevaría a una aceleración de la inflación. Explicó que en años anteriores, la inflación del mes de diciembre respecto al aumento de esos precios mostró una variación del 0%.

Te puede interesar: Corresponsales no bancarios impulsan la inclusión financiera en el país

Estimación es factible

En ese sentido, el economista jefe del BCP, Miguel Mora, indicó que consideran que es factible terminar en la proyección que habían anunciado meses atrás, debido a que parte de la inflación que se ve está relacionado a rubros volátiles que experimentan menor oferta en el mercado y que, eventualmente, podría reestablecerse durante este mes.

Para Mora, el 9% de inflación sigue siendo una cifra alta atendiendo al patrón que se está teniendo este mes y que a su criterio sigue siendo un poco menor. Cabe recordar que la inflación de este mes estuvo explicada en mayor medida por los aumentos de precios de los alimentos y la energía, que juntos aportan la mitad del incremento de noviembre.

Leé también: Tributación reporta incremento del 15% en las recaudaciones respecto al 2021

Dejanos tu comentario