El Banco Central del Paraguay (BCP) publicó su informe tras la reunión del Comité de Política Monetaria (CMP), en donde decidió por unanimidad mantener la tasa de interés en 8,50 puntos básicos. Este valor se mantiene por cuarto mes consecutivo pese a que este mes se dio un pequeño aumento de la inflación.

Señalan que en lo relativo al plano local, el Indicador Mensual de Actividad Económica de Paraguay (Imaep) registró una variación interanual de 1,2% en octubre, explicada por los desempeños positivos registrados en la agricultura, la generación de energía eléctrica y la ganadería. En términos acumulados, la tasa de variación del Imaep, al mes de octubre, fue de -0,9%.

Por otra parte, el Estimador Cifras de Negocios (ENC) disminuyó 7,8% interanual, destacándose el desempeño negativo en los rubros de venta de combustibles, materiales de construcción y equipamientos del hogar, mientras que amortiguaron la caída los resultados positivos de las ventas de productos químico-farmacéuticos y prendas de vestir.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Banco Itaú anuncia ganadores de la segunda edición de Itaú Transforma

En cuanto al Índice de Confianza del Consumidor (ICC), se ubicó en 49,3% en noviembre por debajo del 54,9% en octubre pasado. Con relación a los precios domésticos, la inflación mensual se situó en 0,7% en noviembre, explicada principalmente por el aumento de precios de los rubros volátiles (frutas y verduras), de bienes distintos de alimentos y, en menor medida, por el precio de los servicios.

Señalan que en línea con lo comunicado en el informe anterior, se registró un aumento puntual en los precios locales de los combustibles. En términos interanuales, la inflación aumentó de 8,1% en octubre a 8,3% en noviembre.

Leé más: La promo Wallynaldo llegó para salvar el aguinaldo

La inflación muestra una trayectoria consistente con las proyecciones contenidas en el último Informe de Política Monetaria (IPoM) y se situaría en torno a 8,6% a finales del 2022. Por su parte, las expectativas de inflación para el horizonte de política monetaria se redujeron en noviembre y se han vuelto a ubicar en la meta de inflación del 4%.

El CPM seguirá monitoreando atentamente el entorno local e internacional y sus implicancias sobre las perspectivas de inflación, a fin de tomar las medidas más oportunas para lograr el cumplimiento de la meta del 4% en el Horizonte de Política Monetaria.

Leé también: Presentaron resultados del proyecto + Verde + Agua en Areguá

Dejanos tu comentario