Siguiendo su compromiso con la conservación y cuidado del agua, la compañía Coca-Cola en Paraguay acompañó desde el inicio los trabajos que tienen por objetivo dar soluciones de impacto alineadas a su estrategia global de cuidado del recurso vital.

El proyecto + Verde + Agua, ejecutado por la Fundación Moisés Bertoni (FMB) y la Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí y su cuenca (Conalaypa), presentó los resultados el pasado jueves 15 de diciembre. El acto se realizó en la estación central del ferrocarril de Areguá.

Para Coca-Cola, esta iniciativa es clave para la disponibilidad y calidad del agua, que busca aumentar la cantidad y calidad de recarga del acuífero Patiño mediante un modelo de gestión integrada de recursos hídricos que impacte a la vez en la cuenca del lago Ypacaraí con acciones integradas y sostenibles.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Salvatore: un servicio integral que nació para dar solución rápida a problemas técnicos

Para Coca-Cola, esta iniciativa es clave para la disponibilidad y calidad del agua. Foto: Gentileza.

Lea también: La promo Wallynaldo llegó para salvar el aguinaldo

Su objetivo es mejorar las condiciones de recarga del acuífero Patiño en la zona en común con la cuenca del lago Ypacaraí durante el año 2022. En este periodo, se logró la recuperación de masas boscosas en 76 hectáreas, en combinación con sistemas de manejo sostenible de suelo y agua como curvas de nivel, zanjas y pozos de infiltración en zonas altas de recarga, además de la implementación de buenas prácticas agrícolas.

En este marco, en su componente 1 de parcelas experimentales de recarga, el proyecto intervino en cuatro propiedades que beneficiaron a 712 personas e indirectamente a 70.000 habitantes. En el componente 2 de articulación entre el gobierno y la sociedad civil, fortaleció a 64 personas y en el componente 3 de cambio de comportamiento alcanzó con intervenciones de sensibilización a 4.800 personas, abordando el comportamiento de “segregación de residuos sólidos en el hogar” mediante el arte social.

Finalmente, en el componente 4, que trata sobre el modelo de gestión sostenible de las parcelas de recarga, 14 actores comunitarios participaron del proceso de ideación de un modelo sostenible de residuos sólidos, mientras que 5 comisiones vecinales y 1.000 hogares son parte de la implementación del modelo piloto Areguá Cero Residuos. Luego de la presentación de los datos oficiales, los responsables del proyecto y aliados realizaron un recorrido en las áreas de intervención que fueron trabajadas en el marco del mismo.

El proyecto es financiado por Coca-Cola Foundation. Foto: Gentileza.

Acerca de + Verde + Agua

El proyecto de mejora en las áreas de recarga del acuífero Patiño y recomposición de microcuencas del lago Ypacaraí es impulsado por la FMB y la Conalaypa con el objetivo de “mejorar la calidad y cantidad de recarga de la fuente de agua a través de un modelo de gestión integrada de cuenca que afecte a su vez a la cuenca del lago Ypacaraí”. Se realiza con financiamiento de la Fundación Coca-Cola y la plataforma Aliados por el Agua.

Cuenta además con la coordinación del GETF (Global Environment & Technology Foundation). En Paraguay, la iniciativa se implementa inicialmente en las ciudades de Areguá, Capiatá e Itá.

Puede interesarle: Primer centro tecnológico automotriz especializado en movilidad eléctrica operará desde el 2023

Cuidado y conservación del agua

Además, forma parte de las iniciativas para reponer a los ecosistemas el 100% del agua que la compañía utiliza para elaborar sus productos, marcando la continuidad de la gestión sustentable del agua en las operaciones de Coca-Cola en Paraguay que se inició en el 2017 en la Biósfera de la Reserva Mbaracayú y favoreció la productividad de los suelos y la infiltración de agua de lluvia a fuentes subterráneas, beneficiando a más de 300 familias en la zona de influencia.

De esta manera, celebra dar continuidad a las acciones colaborativas que fortalezcan las estrategias del cuidado y conservación de este recurso, mejorando la conservación de las fuentes de aguas subterráneas, asegurando su calidad y disponibilidad en las comunidades donde opera.

Dejanos tu comentario