Ante posibles reclamos que puedan darse a la hora de realizar transferencias bancarias mediante el Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap), el Banco Central del Paraguay (BCP) elaboró una guía para que los usuarios puedan resolver sus inquietudes de manera rápida y correcta. Si bien la banca matriz no interviene en la operativa entre las entidades y sus clientes, indicaron el paso a paso en el proceso de presentación, seguimiento y conclusión de su solicitud, con el fin de que sea solucionada de forma satisfactoria.

El documento refiere que todas las consultas y reclamos relacionados a operaciones deben ir dirigidos a la entidad financiera desde donde fue realizada la transacción. En el caso de que la respuesta de dicha firma resulte insatisfactoria, el consumidor tendrá 30 días para presentar su reclamo a la oficina de atención al consumidor financiero de la Superintendencia de Bancos del BCP.

En primer lugar, se debe contactar con la empresa a través del sistema de reclamos establecido. La misma tiene un máximo de 15 días hábiles para brindar una respuesta expresa, oportuna, comprensible y concluyente. Para los casos excepcionales que requieran un plazo mayor, el establecimiento debe comunicar el motivo por el cual se necesita más tiempo para emitir la respuesta pero la fecha no debe exceder diez días, indicaron.

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En caso de no obtener respuesta o si esta resulta inconsistente, también instaron a realizar las siguientes acciones: recopilar toda la documentación necesaria como evidencia, por ejemplo, saldo de cuenta, constancia de transferencia, y llevarlos a la oficina de atención al consumidor o remitir un correo electrónico con la documentación correspondiente a la dirección usuariofinanciero@bcp.gov.py.

Recordaron que el horario de funcionamiento del sistema corresponde a todos los días de la semana, las 24 horas, incluyendo feriados, con el cual se pueden efectuar transferencias de hasta a G. 5.000.000. En tanto, el tiempo máximo en el cual el participante beneficiario debe enviar la respuesta de autorización o rechazo al SPI es de 40 segundos y la acreditación de los fondos en la cuenta del cliente beneficiario es de 5 segundos.

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