Conforme los últimos pronósticos de los modelos dinámicos y estadísticos del Instituto de Biotecnología (INBIO), las probabilidades de que el fenómeno climático “La Niña” persista durante el trimestre de diciembre, enero y febrero son de un 75%, es decir, las condiciones de sequía persistirían.

Esto, debido al pronóstico de precipitaciones que se mantiene durante este décimo segundo mes del año y los próximos dos meses del 2023, pues señala que para este diciembre se esperan que los acumulados de precipitación se encuentren muy por debajo de lo que normalmente llueve en este periodo, en gran parte del territorio nacional.

En ese sentido, el boletín señala que se puede observar que lo pronosticado en la zona noreste de la Región Oriental se encuentra por debajo de los 50 mm, siendo que los niveles normales en estos sectores se concentran entre 150 a 200 mm.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Expo Cordero Misionero pretende convertirse en la muestra más importante de la región sur

Ya para el próximo mes de enero del año entrante, la predicción de precipitaciones indica que se esperan niveles normales e incluso superando levemente los volúmenes normales de acumulados para este periodo en gran parte del territorio nacional, y solo en algunas áreas como en el sur y suroeste de la Región Oriental como también en algunos sectores en el extremo oeste de la Región Occidental, se observarían niveles por debajo de la media normal mensual.

Diciembre todavía arrojaría temperaturas medias más elevadas de lo normal. Foto: Archivo.

En tanto que, para el mes de febrero, se prevé que los volúmenes de precipitaciones mayormente se establezcan por debajo de la normal mensual en casi toda la extensión del país. En este periodo solo se tendrían valores normales en el extremo oeste de la Región Occidental.

Olas de calor

En similar contexto, el pronóstico de temperatura media mensual, las estimaciones indican que, para el resto de este mes, se esperan temperaturas medias más elevadas de lo normal, cuyo comportamiento se observaría en gran parte del territorio nacional. En cambio, una pequeña porción en el Alto Chaco registraría niveles normales a levemente por debajo de la media normal mensual, y con dichas condiciones se activarían riesgos de ocurrencias de eventos de olas de calor mayores a los 39C° sobre algunas zonas.

Para el mes de enero del 2023, se pronostica que en algunas zonas del centro y centro este de la Región Oriental, como también en algunos sectores en el Alto Chaco se observarían temperaturas medias más bajas de lo normal, mientras que el resto de la extensión de territorio nacional presentaría niveles por encima de la media normal para este periodo.

Y ya para el mes de febrero del próximo año, se estima que los rangos de temperatura media estarían por encima de la media normal sobre toda la extensión del territorio nacional, con un periodo más cálido que lo habitual, advierte, manteniéndose de esta manera probabilidades de ocurrencias de eventos de olas de calor por encima de los 39C° sobre algunas zonas del país.

Puede interesarle: En Uruguay destacan histórica exportación de carne bovina paraguaya


Dejanos tu comentario