Ciudad del Este. Agencia Regional.

San Cosme y Damián tiene una particularidad muy importante: la integración de los elementos de la naturaleza como la tierra, los bosques, el agua, un aire excepcionalmente saludable, que genera un juego de emociones que hace que uno quiera quedarse. Es lo que señaló el ingeniero forestal Arnulfo Fretes, presidente del Consejo de Turismo del citado municipio.

Fue durante un tour de comunicadores de Ciudad del Este, Foz de Iguazú y Asunción, por los destinos turísticos de Itapúa. Tras hacer esa caracterización de San Cosme, informó que el consejo fue formado para activar sobre cuatro elementos fundamentales: rentabilidad, sostenibilidad ecológica, activación social para que la población tenga al turismo como su fuente económica y, el aspecto cultural.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La rentabilidad económica de este potencial que tenemos; la sostenibilidad ecológica de todo lo que planteamos como uso, a partir de un proyecto sustentable y que esto permita una activación social importante; que toda la población tenga en el turismo su principal fuente económica y que esta activación social permita que la economía de la población esté bien sostenida por el turismo”, detalló el ingeniero Fretes.

Puede interesarle: Distrito de San Cosme y San Damián recibe distinción como mejor pueblo turístico

Ing. Arnulfo Fretes, presidente del Consejo de Turismo de San Cosme y Damián, afirmó que el municipio tiene todo para que la población viva del turismo. Foto: Dolly Galeano.

Riqueza cultural extraordinaria

“San Cosme es una reducción jesuítica, es un templo que está en actividad hasta hoy, el único de toda la gran misión jesuítica y esto le da un valor cultural importante y al que se suma la obra de Buenaventura Suárez, un visionario que se instaló aquí para hacer el primer observatorio astronómico de Sudamérica”, relató el ingeniero Fretes, enfatizando sobre el valor de lo que disponen en el municipio.

Sobre el eje cultural “hay una extraordinaria riqueza, tenemos una comunidad indígena mbya que es la heredera de nuestros ancestros que vivieron en la Isla Yacyretá, un mundo sumergido y que los herederos de esos pobladores pueden contar hoy sus historias”, expresó Arnulfo Fretes.

Centro de Interpretación Astronómica Padre Buenaventura Suárez. Foto: Dolly Galeano.

Agregó que, todo lo expuesto les dice que en San Cosme y Damián tienen la unión de procesos históricos culturales que hoy está a disposición y conocimiento de los visitantes. “Tanto la historia de los indígenas que pueden conocer en la propia comunidad, como también la de pescadores, que son descendientes de quienes poblaron antiguamente la Isla Yacyretá, son relatos maravillosos que hoy ya parecen una leyenda, pero que está viva en la comunidad”, dijo el ingeniero Fretes, con mucha pasión, sobre el potencial de la ciudad.

San Cosme y Damián fue calificado por la Organización Mundial de Turismo como el mejor pueblo turístico de Paraguay y uno de los 40 destacados a nivel mundial. La charla con el presidente del Consejo de Turismo se dio durante la visita al complejo Montesur, del cual es propietario y dispone del único acuario del país, de un minibosque con fauna y flora, además de cabañas ecológicas.

Puede interesarle: Colonias Unidas: la historia y la cultura son opciones turísticas en Itapúa

Dejanos tu comentario