Ciudad del Este. Agencia regional.

Datos oficiales marcan que el turismo interno creció en Paraguay y una de las razones es que, además de playa y agua, el interés por la cultura y la historia de cada sitio va generando nuevos visitantes a lugares cuyo atractivo está siendo revalorizado. Es lo que resulta de las diferentes propuestas de Itapúa, según un tour de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) para una mayor promoción de los destinos.

En ese marco, el recorrido de este sábado comenzó con una visita al Centro Histórico Cultural Edwin Krug de Hohenau. Dispone de un museo que muestra la vida de los inmigrantes en los primeros años en que se asentaron en el lugar y dieron nacimiento a otras tres ciudades que conforman las Colonias Unidas: Hohenau, Obligado y Bella Vista, en el departamento de Itapúa, al sur del país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Si bien es cierto que tienen origen en un continente con mayor desarrollo y trajeron algunos elementos de ese tiempo, ubicándose en la época y en medio del monte, imagínense lo que fue ese trabajo de construcción de las primeras edificaciones para que se asienten en ese lugar”, explicó Lorena Escobar, jefa regional de turismo. Los inmigrantes eran sobre todo alemanes, pero también vinieron de otros países.

Puede interesarle: PNUD destaca avances de Paraguay en inversiones para el desarrollo sostenible

Lorena Escobar, jefa regional de Senatur, comparte sobre el interés creciente hacia el Centro Histórico Edwin Krug de Hohenau, como parte de la atracción que presentan los pueblos y sus historias. Foto: Dolly Galeano.

Objetos históricos

Los más variados elementos de uso para la casa, para el trabajo, utensilios domésticos, radios de la época y hasta una máquina de filmación todavía en funcionamiento tiene el museo. Funciona en la que fue la casa de Edwin Krug, quien donó al municipio para ese fin y la estructura edilicia es el mejor testimonio de la cultura asentada en Hohenau. La arquitectura europea está reflejada en ella.

La casa, muy bien conservada, dispone de un subsuelo, casi como un sótano, algo usual en las construcciones de la época porque se pretendía conservar sus alimentos, así como lo hacían en Europa, pero la alta temperatura impidió su efectividad, explicó Lorena Escobar. El sitio alberga hoy otros utensilios y herramientas de la época.

Puede interesarle: Carmen del Paraná: el deporte acuático tendrá su propia playa y suman atracciones en Itapúa

El Museo Krug como también se lo conoce, tiene un buen volumen de visitantes, especialmente de Asunción y existe bastante interés hacia los relatos que hacen a la vida de quienes incursionaron en la vegetación del lugar para ser parte de la historia de todo Itapúa, con su diversidad multicultural.

Las variadas opciones de turismo están para los que gusten solo de playas, agua y sol; para los que gusten de la historia y de la cultura, además del antes y el después de Encarnación, tras el proceso de transformación de varias ciudades a raíz del embalse de Yacyretá.

Dejanos tu comentario