El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Paraguay se elevó en noviembre en el 8,3% interanual, dos puntos por encima de la cifra registrada en octubre, cuando fue del 8,1%, según datos del Banco Central del Paraguay. En el acumulado del año, la inflación se sitúa en el 8,3%, tras experimentar una subida mensual de 0,7 décimas. Por su parte, la inflación subyacente se mantuvo en noviembre en el 7,8% interanual, misma cifra que el mes anterior.

El comportamiento de la inflación del mes de noviembre responde, en gran medida, a los aumentos registrados tanto en los bienes de alimentación como en el precio de los combustibles. Además, también destacan los incrementos entre los bienes duraderos y algunos servicios.

En concreto, la inflación interanual entre los bienes de alimentación se sitúa ya en el 11%. En la última reunión del Banco Central del Paraguay, celebrada dos días antes de conocer la inflación de noviembre, se decidió mantener sin variaciones el tipo de interés, que se sitúa en el 8,5%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Sedeco pide intervención a instituciones competentes tras rechazo de billetes extranjeros

Tipos de interés

El Comité de Política Monetaria (CPM) del Banco Central del Paraguay ha decidido “por unanimidad” mantener los tipos de interés en el 8,5%, sin realizar ningún cambio al alza. La decisión ha sido tomada atendiendo a variables como la inflación, que en octubre se redujo en 1,2 puntos, hasta el 8,1%, y el deterioro de las perspectivas de crecimiento de la economía de Paraguay y de todo el mundo. En concreto, el banco ha recordado que, para el próximo año, las perspectivas económicas han sido revisadas a la baja en el país.

“Para el cierre de este año, se mantiene el pronóstico de crecimiento de la economía mundial, en un contexto donde, por un lado, se han observado resultados más favorables a los previstos en los datos del PIB del tercer trimestre de las principales economías mundiales y, por otro lado, los indicadores adelantados de actividad muestran un deterioro para el cuarto trimestre”, han explicado. No obstante, el comité ha informado de que seguirá atento al “entorno local e internacional” con el objetivo de lograr que la inflación interanual se sitúe en el 4%.

Lea también: Frentistas de Tres Bocas siguen reclamando al Gobierno pago de subsidios

Fuente: Europa Press.

Dejanos tu comentario