Ante la problemática de rechazo de billetes de monedas extranjeras en el mercado local, la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) solicitó la intermediación de la Asociación de Casa de Cambios del Paraguay y del ente que regula la exportación de divisas al exterior. Al respecto, la secretaría llamó a una conferencia de prensa este lunes para dar más datos.

La resolución que emitió el Banco Central del Paraguay (BCP) “Entidades bancarias y cambiarias - Reglamento que establece el procedimiento y las condiciones mínimas para realizar remesas físicas de divisas al exterior”, indica la habilitación de bancos y casas de cambios para realizar operaciones por cualquier medio, sea este terrestre, fluvial o aéreo cumpliendo con las condiciones mínimas y procedimiento establecido.

Leé también: Con acción de inconstitucionalidad quieren evitar que los fondos jubilatorios del IPS estén en riesgo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Si se ejecuta la trazabilidad y transparencia al sistema monetario esto dará pie a que los dólares cotizados en plaza ya no sean rechazados, a excepción de que sean falsificados, robados o incompletos.

Sobre el tema, el presidente de la Asociación de Casas de Cambios del Paraguay (ACCP), Emil Mendoza, explicó en la 1020 AM que autoridades locales darán una solución al problema que no sólo afecta a la persona, a trabajadores locales, sino a aquellos que vienen del extranjero y comerciantes que operan en mercados paralelos.

“Esto va más profundo porque existen comerciantes que vienen a realizar compras y traen volúmenes mayores que terminan realizando operaciones en mercados que no corresponden, es decir, en mercados paralelos y esto termina en el contrabando”, lamentó.

Te puede interesar: Carmen del Paraná: el deporte acuático tendrá su propia playa y suman atracciones en Itapúa

En ese marco, mencionó que hace unas semanas muchos productores tuvieron que deshacerse de una gran cantidad de tomates porque ya no podían competir con los que ingresan de forma ilegal de países vecinos. “Ese es el dinero que hay que bancarizar para poder frenar estas operaciones ilícitas, porque se le perjudica al industrial, productor, comerciante”, refirió.

En cuanto a los dólares, volvió a remarcar que en Estados Unidos toman todo tipo de billetes, estén manchados o rotos, pero sí debe contar con los números de serie; aclaró además que los billetes no tienen costo de reemplazo, sino que solo existen costos de exportación.

Dejanos tu comentario