Desde inicios de este 2022 el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó que la producción de mandioca se vería afectada por plagas a raíz de varios factores, entre ellos, la sequía que inició en el 2021. Esto persiste hasta hoy, por lo que hay una importante preocupación por parte de técnicos y agricultores.

El ingeniero agrónomo y parte del MAG, Moisés Vega, explicó que esta situación se viene atravesando desde abril con mucha intensidad en diversas zonas del país, pero es Canindeyú una de las plantaciones más delicadas. “Nosotros estamos ocupándonos de este tema ya desde el inicio del año, en todos los departamentos hay problemas”, dijo a NPY.

Leé también: Administración central cerró noviembre con un déficit de US$ 861,3 millones

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El experto detalló que los cultivos sufren con cierta normalidad de hongos, plagas y bacterias, pero que a raíz de otras causas esto sí ya afecta al sabor/gusto de las mandiocas. “Llegamos a esa situación extrema porque hubo una sequía prolongada. Después vinieron las plagas, especialmente la mosca blanca que es una plaga muy dañina y eso causó mucho problema a los cultivos”, manifestó.

Posterior a eso también comentó que con las lluvias aparecieron ciertas enfermedades al finalizar un ciclo y que con eso se infestaron partes de las ramas y semillas, por lo que los rendimientos de las raíces bajaron bruscamente. “Bajó la calidad de la mandioca que es bastante cuestionada por los consumidores”, lamentó y reiteró que todo esto sucede como consecuencia de lo que empezó en la temporada 2021-2022.

Te puede interesar: Depósitos bancarios recuperan dinamismo tras crecer 0,9% en octubre

Con respecto a cómo se trabaja desde el MAG para hacer frente a esta situación, el Ing. señaló que se intenta orientar a los productores a ejecutar buenas prácticas de cultivo, que también se valgan de la tecnología y de insumos que ayuden a amortiguar los efectos de estas plagas.

“Tratamos de orientar para reducir en gran medida el impacto de estas plagas que están en el suelo, en los restos de cultivo, semillas. Esto requiere de un manejo cuidadoso y dedicado, no es más como antes que vos cultivabas semillas y sacabas mandiocas”, refirió. Aclaró además que no hay informes científicos que digan que esto puede dañar la salud mediante su consumo.

Dejanos tu comentario