Los depósitos bancarios fueron recuperando su dinamismo en el mes de octubre, tras cuatro meses de baja en comparación con el año anterior. Desde el Banco Central del Paraguay (BCP) indicaron que los depósitos a plazo fijo, cuentas corrientes y del segmento a la vista, cayeron durante el mismo periodo.

Según los datos recabados por la Superintendencia de Bancos (SIB) del BCP, al término del décimo mes del año, el valor de los depósitos en el sistema bancario ascendió a G. 127,5 billones, lo que equivale a US$ 17,5 mil millones, lo que a su vez representa un aumento interanual del 0,9%.

Segú la consultora Mentu, esta variación es la primera con resultado positivo después de cuatro meses de experimentar bajas en comparación con el año 2021, dado que los depósitos fueron perdiendo dinamismo en parte por el contexto económico y las restricciones a la liquidez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: BCP decide mantener los tipos de interés en 8,5%

Según la banca matriz, los depósitos en moneda nacional volvieron a crecer en octubre tras la caída de septiembre. Foto: Archivo.

Por tipo de depósitos, por cuarto mes consecutivo, los depósitos a plazo fijo se redujeron, en esta ocasión en un 17%, los de cuenta corriente disminuyeron 3,6% mientras que los que están a la vista experimentaron una caída del 1,3%. Estas bajas fueron mitigadas por el incremento de 7,4% interanual de los Certificados de Depósitos de Ahorro (CDA).

Así también, se destaca el aumento en los depósitos en moneda nacional que el mes pasado tuvo una caída superior al 1%, durante octubre creció nuevamente y alcanzó el 0,7% con G. 67 billones. En tanto, las monedas extranjeras también verificaron incrementos del 0,6% con US$ 8,3 mil millones.

“Con el crecimiento de la tasa de política monetaria a lo largo del año, tasas de interés para los ahorristas han ido aumentando en consecuencia”, mencionaron los analistas privados. Tal es así que el sistema bancario pagaba una tasa promedio ponderado de 4,74%, por tipo de depósito; los CDA tienen una tasa promedio de 8,75%, mientras que para los depósitos a plazo y a la vista, el promedio se ubica en 6,19% y 0,61% respectivamente.

Leé más: Enex entrega segunda camioneta con “La verdadera promo del año”

Dejanos tu comentario