En medio de los cuestionamientos contra la promulgación del Poder Ejecutivo para que el Instituto de Previsión Social (IPS) contraiga deudas a fin de pagar a las empresas proveedoras, desde la Cámara de la Industria Química Farmacéutica (Cifarma) indican que el gremio es consciente de que las deudas no se cobrarán “de una vez”.

El titular de Cifarma, Luis Ávila, expuso en la 650 AM que ellos tienen por sentado que el IPS fraccionará la deuda que tiene con las farmacéuticas y que para ellos lo importante es que con eso se podrá estabilizar la provisión de insumos y medicamentos.

“Somos conscientes de que la deuda no se va a cobrar de una vez, será fraccionada. Al menos se podrá estabilizar y no faltarán insumos ni medicamentos”, manifestó e indicó que la previsional deberá gestionar de forma operativa con los bancos cómo financiar esos pagos. “Se va a programar una operación de créditos con varios bancos y ver qué operación se hará”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Sigue dinamismo positivo de créditos bancarios en medio de altas tasas

Ávila señaló además que desde el Gobierno se debe impulsar un mayor fortalecimiento a la Ley del Fondo Nacional de Recursos Solidarios para la Salud (Fonares), proyecto que fue creado con el fin de asistir a las personas, aseguradas o no, a solventar las necesidades que tengan a partir del diagnóstico de enfermedades graves y costosas. “Hay que empujar el fortalecimiento y fondeo de la Ley del Fonares para que a nivel nacional haya un ente que se encargue de sostener a las enfermedades oncológicas que desangran al IPS”, refirió.

Mientras tanto, jubilados y aportantes del IPS siguen cuestionando la promulgación de la Ley por parte de Mario Abdo Benítez, ya que contraer nueva deuda pondría en riesgo los fondos jubilatorios del instituto. El exgerente de Prestaciones Económicas del IPS, Pedro Halley, aseguró por su parte que este proyecto constituye un “cheque en blanco y que autoriza a tomar una deuda que no tiene tope ni límite”.

Te puede interesar: Sector empresarial pide no dar tratamiento a proyecto que busca desvertebrar sistema tributario

Dejanos tu comentario