La Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) emitió un comunicado sobre el proyecto de ley “Que regula el régimen de reexportación de turismo comercial”. Los gremios unidos indican que lo planteado prevé otorgar ventajas impositivas a un sector privilegiado de la economía y “además de no colaborar con la formalización del empleo recibe subvenciones y subsidios”.

Parte del escrito refiere que el proyecto tiene defectos insalvables que transgreden normas de orden constitucional y otorga excepciones respecto a las restricciones legales a las cuales está sujeto el mercado formal. “Conviene recordar que hablamos de un régimen que atenta contra el principio de igualdad al hacer distinciones entre contribuyentes y castigará a la mayoría de ellos”, dicen.

Leé también: Afirman la necesidad de implementar agenda para los retos que depara el cambio climático

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Así también, mencionan que lo estipulado contradice los compromisos internacionales suscritos del Paraguay en el marco de su interacción con el comercio internacional, lo cual flexibiliza los controles administrativos de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) y el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), “claves para dar credibilidad a los procesos de importación”.

“Instamos a senadores a rechazar este y cualquier otro proyecto que reste competitividad a los comerciantes formales y que representan freno y una amenaza a la inversión dentro de varios sectores de la economía, que de por sí ya se encuentran muy castigados por el ingreso masivo de productos de contrabando”, expresan.

Te puede interesar: Senadores tratan PGN 2023 respetando monto y déficit fiscal pedido por el Poder Ejecutivo

El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, habló sobre esta propuesta y dijo que el mismo implica una “violación al tratado de Mercosur”. Duarte expuso en la 1020 AM que es una ley que viene desde el 2020 donde el sector comercial fronterizo viene solicitando tratamientos especiales por el contexto de la pandemia del COVID-19.

Y recordó que el Poder Ejecutivo le concedió ciertos beneficios, pero que ellos ahora buscan llevar esto a la formalidad mediante la ley. “En 2020 hablaban de no pagar ningún tipo de tributo ni impuestos nacionales, sino solamente pagar de renta que era de 1% y medio y ahora con el proyecto habla del 4% y de tener depósitos liberados y eliminan los controles de Dinan y Dinavisa”, manifestó.

Dejanos tu comentario