Desde la Superintendencia de Bancos (SIB) del Banco Central del Paraguay (BCP) señalan que los créditos bancarios siguen expandiéndose, ayudado en mayor proporción por la moneda extranjera. Este crecimiento se da pese al aumento de tasas aplicado por la banca matriz en medio de un complicado contexto inflacionario.

Realizando un análisis por moneda, los datos arrojan un crecimiento del 6,01% para los préstamos en guaraníes, explicado por el buen comportamiento en el consumo, vivienda y construcción. Mientras que las concesiones en moneda extranjera verificaron un aumento en torno al 20,95 en términos interanuales.

En ese sentido, según analistas privados, en línea con la mayor necesidad de financiamiento considerando la coyuntura actual que se presenta desafíos para varios sectores de la economía, la cartera de créditos del sistema bancario continúa creciendo a un importante ritmo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Sistema financiero se mantiene solvente luego de choques externos

A través de los datos proveídos por el BCP se puede constatar que en octubre pasado la cartera se ubicó en G. 123,2 billones, lo que representa unos US$ 16.948 millones al tipo de cambio de ese mismo mes. Esto refleja un nivel superior en torno al 11% en relación con el acumulado al mismo mes del 2021.

“El análisis por segmentos de créditos refleja que la intermediación financiera, el agribusinness, la venta y reparación de vehículos fueron los de mayor dinamismo creciendo entre el 20% y 44%. Así también los créditos de consumo, vivienda, agricultura, ganadería y agribussiness continúan con aumentos interanuales”, señala el informe de Mentu.

Destacaron además que desde inicios del año se observa una tendencia a la baja en la evolución interanual de los créditos a la construcción, el servicio y el comercio. Estas disminuciones se dieron tanto al por mayor como al sector minorista.

Leé más: Redescubrí la vida sobre el río con el nuevo barrio cerrado Aquadelta

Dejanos tu comentario