En su sesión extraordinaria de hoy martes, la Cámara de Senadores trató el proyecto de ley de Presupuesto General de Gastos de la Nación (PGGN) para el ejercicio fiscal 2023. Los legisladores aprobaron la versión de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de dicha cámara por un valor de G. 106 billones, respetando el monto enviado y el 2,3% de déficit fiscal, enviado por le Poder Ejecutivo.

Con la presencia de 32 senadores, la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Senadores, presidida por el senador Miguel Fulgencio “Kencho” Rodríguez (FG), presentó su versión de Presupuesto General de la Nación (PGN) tras haber presentado las variables macroeconómicas del Paraguay y las proyecciones para de ingreso para el año próximo.

Rodríguez indico que respetaron puntillosamente lo enviado por el Poder Ejecutivo respecto al monto y el déficit fiscal planteado de 2,3%. No obstante, mencionó que pese a que se siguieron los puntos mencionados plantearon una reasignación de USD 62 millones que serán destinados específicamente para la compra de equipos de salud, un avión ambulancia y el aumento salarial para todo el personal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, el senador Lucas Aquino (PLRA) como representante de la Comisión de Cuentas señaló que revisaron el PGN y mantuvo lo solicitado por el Ministerio de Hacienda respecto al déficit fiscal y el monto, además de las modificaciones que fueron propuestas posteriormente. Así también, mencionó que todos los puestos laborales de salud y los aumentos de docentes se mantienen en esta propuesta.

Te puede interesar: Exportación de carne porcina a Taiwán generará importante mano de obra

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Senadores apuntó a mantener el monto del PGN enviado por el ejecutivo. Foto: Emilio Bazán.

Por su parte, el senador Blas Llano (PLRA) señaló que las finanzas públicas están pasando por una complicada situación económica por lo que se deben trabajar en los puntos menos dañinos por lo que había mocionado que se apruebe la versión de la Comisión Bicameral que aseguró se basó en las necesidades de todas las instituciones del país.

En tal sentido, el senador Sthephan Rasmussen (PPQ) se mostró preocupado debido al redireccionamiento de los fondos de inversión a los gastos corrientes debido al impacto que tendrán en el 2024. Explicó que existen variaciones de USD 37 millones de dólares lo que para ese año podría traducirse en USD 100 millones en gastos rígidos y podría estar beneficiando a un sector que probablemente no esté trabajando.

El presidente de la Comisión de Presupuesto respondió a esas declaraciones y afirmó que fueron reorientados esos fondos para el mejor pago a los personales de salud y maestros, lo que considera bastante justo. El senador Fernando Silva Facetti (PLRA) indicó que se debería velar por los niveles de inversión debido a que eso genera mayor riqueza.

Finalmente, tras a votación los dos textos, 30 senadores fueron a favor de la comisión de Hacienda, mientras que 8 optaron por la propuesta de la Bicameral. Tras esta decisión, los legisladores iniciaron el debate para realizar los tratamientos en forma particular de los presupuestos de todas las instituciones.

Leé más: Afirman la necesidad de implementar agenda para los retos que depara el cambio climático

Modificaciones

Los senadores aprobaron por mayoría de votos el presupuesto de G. 130 mil millones para el Congreso Nacional, mientras que para la Cámara de Senadores fueron asignados 167 mil millones. En cuanto a la Cámara Baja, que aprobó un presupuesto superior de G. 255 mil millones, pero con modificaciones debido a que tras la propuesta del senador Amado Florentina, podrán realizarse las desprecarizaciones de los funcionarios sin la creación de nuevos cargos.

En ese sentido, tanto en las tres instituciones, el senador Silvio Ovelar (ANR) pidió que se respeten las carreras de los funcionarios y se realicen los aumentos atendiendo a la capacidad de los trabajadores de manera de beneficiar de forma justa a todos los que laboran en el lugar.

Leé también: En 15 días más, Cecon comenzará a comercializar cemento a nivel país

Los senadores plantearon reasignaciones para el sector de salud orientados para el personal administrativo. Foto: Emilio Bazán.

Aumentos en salud

En cuanto a materia de salud, se propuso un presupuesto que estuvo en torno a los 8,7 billones de guaraníes, segmento al que la senadora Lilian Samaniego (ANR) pidió agregar una modificación que fue aceptada. Se trata de la aplicación de la escala salarial del personal administrativo con más de 15 mil millones de reasignación.

La senadora del Frente Guasu, Esperanza Martínez, apoyó la moción de su colega y pidió además la prohibición al Ministerio de Salud de realizar nuevos contratos con salarios menores al piso establecido. Así también apoyó la mención de Ovelar sobre seguir la inversión en salud de manera de dejar de realizar inversiones a medias con construcciones de hospitales donde no se prevén fondos para los equipamientos y personales.

El senador Ovelar indicó que se prevé el presupuesto para la realización del Hospital de Coronel Oviedo pero no se tuvo en cuenta un fondo de USD 30 millones para la compra de equipamientos. Señalaron la necesidad de abaratar costos de obras, atendiendo a que la inversión vial paraguaya es una de las más costosas a nivel mundial, a fin de direccionar más dinero a salud pública y otras instituciones.

Durante el tratamiento de la Ley más importante del país se aprobó además una ampliación presupuestaria para el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de USD 4 millones a través de una reprogramación del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a fin de destinar dicho monto al capital de la institución.

Te puede interesar: Distribuidores de cemento visitan planta de Cecon para conocer proceso de producción

Dejanos tu comentario