La Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) emitió un comunicado sobre el proyecto de ley “Que regula el régimen de reexportación de turismo comercial”. Los gremios unidos indican que lo planteado prevé otorgar ventajas impositivas a un sector privilegiado de la economía y “además de no colaborar con la formalización del empleo recibe subvenciones y subsidios”.
Parte del escrito refiere que el proyecto tiene defectos insalvables que transgreden normas de orden constitucional y otorga excepciones respecto a las restricciones legales a las cuales está sujeto el mercado formal. “Conviene recordar que hablamos de un régimen que atenta contra el principio de igualdad al hacer distinciones entre contribuyentes y castigará a la mayoría de ellos”, dicen.
Así también, mencionan que lo estipulado contradice los compromisos internacionales suscritos del Paraguay en el marco de su interacción con el comercio internacional, lo cual flexibiliza los controles administrativos de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) y el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), “claves para dar credibilidad a los procesos de importación”.
“Instamos a senadores a rechazar este y cualquier otro proyecto que reste competitividad a los comerciantes formales y que representan freno y una amenaza a la inversión dentro de varios sectores de la economía, que de por sí ya se encuentran muy castigados por el ingreso masivo de productos de contrabando”, expresan.
El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, habló sobre esta propuesta y dijo que el mismo implica una “violación al tratado de Mercosur”. Duarte expuso en la 1020 AM que es una ley que viene desde el 2020 donde el sector comercial fronterizo viene solicitando tratamientos especiales por el contexto de la pandemia del COVID-19.
Y recordó que el Poder Ejecutivo le concedió ciertos beneficios, pero que ellos ahora buscan llevar esto a la formalidad mediante la ley. “En 2020 hablaban de no pagar ningún tipo de tributo ni impuestos nacionales, sino solamente pagar de renta que era de 1% y medio y ahora con el proyecto habla del 4% y de tener depósitos liberados y eliminan los controles de Dinan y Dinavisa”, manifestó.
Dejanos tu comentario
Peña anuncia tres medidas históricas para potenciar la industria en los 90 años de la UIP
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció tres medidas fundamentales para el fortalecimiento del sector manufacturero, las que incluyen una nueva línea de financiamiento, fondo de de garantía industrial, y la presentación de un proyecto de ley que plantea la integración del Ministerio de Industria y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).
El anuncio lo realizó en el marco de la cena de gala conmemorativa por los 90 años de la Unión Industrial Paraguaya (UIP). En esta celebración -que reunió a autoridades nacionales y representantes del sector privado- se destacaron los años de trayectoria de la UIP y su aporte al desarrollo productivo del Paraguay.
Las medidas incluyen la nueva línea de financiamiento “Paraguay Industrial”, la puesta en marcha del Fondo de Garantía para la Industria (Fogain) y el lanzamiento de un proyecto de ley que plantea la integración del MIC y la Senatur.
La línea “Paraguay Industrial” ofrecerá financiamiento con tasas del 10,5 % en guaraníes y 8,5 % en dólares, plazos de hasta 15 años y períodos de gracia de hasta 3 años. Las condiciones buscan adecuar el acceso al crédito a los tiempos que requieren la instalación, puesta en marcha y maduración de los proyectos industriales.
A esta herramienta se suma el Fogain, diseñado para facilitar el acceso al crédito mediante un mecanismo de garantías para empresas del sector. Ambas medidas apuntan a ampliar el financiamiento de largo plazo, acompañar nuevas inversiones y fortalecer la capacidad productiva y la generación de empleo.
Como tercer anuncio, el presidente Peña entregó al presidente del Congreso Nacional, senador Basilio Núñez, el proyecto de ley que propone integrar el MIC y la Senatur bajo una misma conducción, articulando las políticas de industria, comercio, servicios, Mipymes y turismo con las estrategias de inversión y exportación.
“Hoy, el Ministerio de Industria y Comercio se rige todavía por una ley que data del año 1963, concebida para un Paraguay muy distinto al que tenemos hoy. Necesitamos actualizar ese marco institucional y preparar al Estado para los desafíos de una economía moderna y el Paraguay del futuro. Esta nueva ley dotará al Ministerio de más herramientas para atraer inversiones, abrir mercados, desarrollar el turismo, formar talento y defender la producción nacional”, manifestó ante autoridades del gremio industrial, legisladores y ministros.
Agregó que la intención es dotar al Estado de mayor flexibilidad para recibir una “nueva ola de inversiones” de alta complejidad tecnológica.
Dijo que el proyecto de ley otorgará mayores facultades para la defensa comercial, investigar, determinar e imponer medidas frente al dumping (competencia desleal) y otras prácticas desleales que distorsionan el mercado local.
“Además, se concederán atribuciones para impulsar políticas de capacitación coordinadas con otras instituciones, que permitan preparar a los trabajadores para actividades cada vez más tecnológicas y complejas. En ese sentido, esta fecha es tan importante para firmar aquí, frente a todos ustedes, el proyecto de ley que estaremos entregando esta misma noche al Presidente del Congreso de la Nación”, remarcó el presidente.
La propuesta incorpora además el reconocimiento legal de Rediex dentro de la estructura del Ministerio, con el objetivo de consolidar institucionalmente la promoción de inversiones y exportaciones.
Asimismo, contempla la conectividad como factor estratégico para la industria, la logística y el comercio exterior, y fortalece las atribuciones relacionadas con la defensa comercial y la capacitación para actividades productivas cada vez más especializadas.
Con estas medidas, el Ejecutivo busca generar mejores condiciones para invertir, producir y competir desde Paraguay, fortaleciendo la articulación entre el sector público y privado y acompañando una nueva etapa de desarrollo industrial con mayor tecnología, productividad y valor agregado.
DATOS
La industria genera actualmente 350 mil empleos y el sector registra un crecimiento del 5,7 %. Según datos del MIC, Paraguay cuenta con más de 37 mil industrias, de las cuales dos tercios son mipymes.
Así también, la manufactura de origen industrial creció 26 % interanual y el país es percibido en el exterior como un productor con calidad y competitividad.
Considerando estas cifras alentadoras, el Poder Ejecutivo concentra parte de su atención en este segmento, especialmente en aspectos vinculados a la formalización. Además se busca revertir una de las falencias constatadas en el segmento de pequeños industriales que es el acceso al crédito.
Desde el Gobierno y a través del Ministerio de Industria y Comercio, se están desarrollando productos que busquen combatir la usura y ofrecer opciones más accesibles.
La Unión Industrial Paraguaya se consolida como el gremio empresarial más influyente en el desarrollo y transformación productiva de Paraguay.
Leé también: Senado estudia proyecto de nivelación salarial para mediadores judiciales
Dejanos tu comentario
El Gobierno y el sector empresarial apuestan a la transición del país hacia una potencia industrial
Paraguay atraviesa un proceso decisivo de consolidación industrial sustentado en la previsibilidad macroeconómica, la planificación de políticas públicas a largo plazo y la atracción de capitales internacionales. En un esfuerzo coordinado entre el Gobierno nacional y el sector empresarial, el país busca transformar su matriz productiva primaria para dar paso a un modelo diversificado de manufactura y generación de valor agregado con proyección global.
Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), remarcó que el escenario productivo actual demanda consensos sólidos y continuidad en las reglas de juego. “El desarrollo requiere planificación, políticas públicas claras y coherentes en materia de atracción de inversiones y, sobre todo, la previsibilidad que debería haber en el país. Hoy estamos teniendo un trabajo fantástico que potencia el área económica”, aseveró el referente gremial durante su intervención en el programa “Fuego cruzado”, emitido por el canal GEN/Nación Media.
Por su parte, el viceministro de Industria del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Javier Viveros, sostuvo que la política industrial impulsada por el Ejecutivo apunta a crear las condiciones estructurales para que el capital privado lidere el crecimiento económico. “Nosotros tenemos que generar las condiciones públicas; tenemos que marcar la cancha y ellos tienen que jugar el partido. Paraguay está viviendo un momento dorado en términos de industrialización”, destacó el funcionario.
Crecimiento exportador
Las cifras del comercio exterior confirman la gradual transformación del perfil productivo paraguayo. Según datos oficiales del MIC, las manufacturas de origen industrial y la agroindustria ya representan el 52 % del total de los envíos al mercado internacional, registrando un ingreso de divisas que superó los 1.000 millones de dólares al cierre del último mes.
Actualmente, el sector manufacturero representa el 19,6 % del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, cifra que se eleva a casi el 26 % si se incorpora el rubro de la construcción. La meta del Gobierno y el sector privado es que la actividad industrial llegue a constituir al menos un tercio de la economía en los próximos años, acompañando el ritmo de expansión estimado por el Banco Central del Paraguay (BCP).
Herramientas para inversores
Para ordenar territorialmente el radicado de capitales, el MIC puso a disposición una plataforma interactiva que permite mapear la infraestructura y capacidad de los 263 distritos del país. “Lanzamos un mapa en donde cualquier persona de cualquier lugar del globo terráqueo puede investigar sobre localizaciones, formación de capital humano, energía y ordenamiento ambiental”, resaltó Viveros sobre esta iniciativa de acceso público.
En relación a la competencia entre la producción local y las inversiones foráneas, el titular de la UIP aclaró que el marco normativo paraguayo garantiza condiciones de igualdad para todos los actores del mercado. “Las reglas acá son iguales para todos. Nuestra ley de inversiones, de zonas francas, de maquila y de incentivos al ensamblaje son comunes a todos. Lo que queremos es generar actividad económica para llegar al desarrollo”, enfatizó.
Uno de los principales desafíos identificados para potenciar las industrias locales radica en la adaptación del sistema bancario a esquemas de financiamiento a largo plazo. Al respecto, Viveros adelantó que la cartera de Estado trabaja junto con la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y el Banco Nacional de Fomento (BNF) en herramientas crediticias especiales que permitan al industrial nacional proyectar inversiones a 30 años y competir en escala con los mercados vecinos.
El desafío energético
El abastecimiento de energía eléctrica y la ampliación de la red de distribución representan ejes críticos dentro del plan de desarrollo. A través de un convenio con la Administración Nacional de Electricidad (Ande), las autoridades incorporaron al mapa industrial la disponibilidad de potencia y las proyecciones de inversión eléctrica, buscando transparencia para que las autoridades departamentales y los inversores identifiquen las zonas aptas para el establecimiento de plantas.
Respecto a las brechas en infraestructura física y transporte, los voceros coincidieron en la urgencia de fortalecer la logística nacional por la condición de mediterraneidad del país. Duarte subrayó la necesidad de cuidar la estabilidad macroeconómica y el estatus de grado de inversión, al tiempo de explorar esquemas donde el sector privado pueda participar activamente en proyectos de conectividad y generación energética.
Perspectivas regionales
Con el objetivo de articular la oferta de potencia eléctrica con la demanda fabril, la UIP planteó la integración de los organismos rectores del sector energético bajo la línea de planificación del Ministerio de Industria y Comercio. “Lo que proponemos concretamente es que el Viceministerio de Minas y Energía pase a formar parte de la estructura del MIC, porque ahí se maneja todo el concepto de desarrollo”, puntualizó Duarte.
Finalmente, los representantes del sector público y privado coincidieron en que Paraguay cuenta con una ventana de oportunidad única en el contexto regional para posicionarse como una plataforma confiable de producción y exportación. La combinación de incentivos fiscales, costos competitivos, estabilidad cambiaria y diálogo público-privado se consolida como el motor central para sostener el proceso de modernización económica en el mediano plazo.
Dejanos tu comentario
Pese a los cambios en Salud, los médicos siguen firmes con la huelga
Desde el Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) se pronunciaron tras los cambios anunciados por el presidente de la República, Santiago Peña, en el Ministerio de Salud Pública, pero ratificaron que se mantienen firmes en la postura de exigencia en el reajuste del salario piso y en la huelga nacional anunciada para el 21 y 22 de setiembre.
La doctora Rossana González, representante del Sinamed, sostuvo que el sector reconoce como positivo la designación del doctor Isaías Fretes como nuevo ministro de Salud, pero no renuncian a la exigencia en cuanto al reajuste salarial.
“Consideramos que el inicio de su gestión representa una oportunidad histórica y un espacio de renovación institucional, pero desde el primer minuto dejamos claramente nuestra postura de no renunciar a nuestro legítimo pedido de reajuste salarial para todos los médicos del Paraguay”, señaló González a los medios de prensa.
Te puede interesar: Diputado destaca las decisiones de Peña para fortalecer el sistema de salud
Mencionó además que desde el gremio confían en “que las soluciones no se construyen desde el antagonismo, sino desde el consenso, la trasparencia, la verdad y el reconocimiento mutuo de las realidades del Ministerio de Salud y del gremio médico”.
Por otra parte, a través del comunicado, solicitan formalmente que se cumpla con el compromiso asumido el pasado viernes 11 de setiembre por la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, y el viceministro de Trabajo, César Segovia, de llevar adelante el día de mañana un planteamiento concreto que plasme el pedido médico.
“Reiteramos nuestro compromiso inclaudicable como médicos con la salud del pueblo paraguayo y nuestra total apertura como Sinamed para colaborar desde cerca con las nuevas autoridades sanitarias, sin renunciar a nuestro papel sindical de elevar nuestras críticas constructivas para mejorar las condiciones laborales en los servicios de salud que se refleje en una mejor atención a nuestros pacientes”, expresó González en su comunicado.
Dejanos tu comentario
Industria 4.0 apunta a mejorar la eficiencia y productividad de las plantas industriales
La innovación tecnológica aplicada a los procesos productivos será el eje del Congreso de Innovación Industrial “Impulsando el Futuro”, que se realizará del 16 al 18 de septiembre en la sede de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), de 14:00 a 20:00. El encuentro busca acercar al sector industrial herramientas vinculadas a la eficiencia energética, automatización, digitalización e inteligencia artificial.
El evento, organizado por Récord Electric y WEG, estará dirigido principalmente a propietarios de empresas industriales y gerentes de plantas, con la participación de especialistas nacionales e internacionales que presentarán soluciones aplicadas a distintos procesos productivos.
En comunicación con La Nación/Nación Media, un representante de la empresa organizadora del evento, explicó que el concepto de industria 4.0 plantea una transformación hacia fábricas más digitales y eficientes en energía, mediante la incorporación de tecnología en los diferentes procesos.
“Industria 4.0 es una industria digital y una industria eficiente energéticamente”, señaló y mencionó como ejemplo los motores eléctricos de alta eficiencia, que permiten reducir el consumo de energía y, al mismo tiempo, disminuir las paradas de planta debido a una mayor durabilidad.
También destacó el aporte de la automatización mediante PLC y otros sistemas, que permite optimizar procesos y controles en las líneas de producción. A esto se suma la digitalización de los equipos, que facilita monitorear el funcionamiento de motores, compresores y reductores de velocidad para planificar mantenimientos predictivos.
Leé más: Startup paraguaya agrícola fue elegida para foro de IICA entre 300 postulaciones
Regier sostuvo que estas herramientas permiten a las industrias anticiparse a eventuales inconvenientes y organizar mejor sus ciclos de producción, con impacto directo en la productividad.
Durante el congreso se desarrollarán charlas técnicas cada dos horas, con demostraciones de productos, casos de éxito implementados en Paraguay y experiencias sobre los resultados obtenidos y la recuperación de las inversiones. Además, habrá una sala de experiencia donde los participantes podrán conocer los equipos y recibir asesoramiento de especialistas.
El encuentro contará con expertos internacionales provenientes de Brasil, Turquía y Estados Unidos. La actividad se realiza en el marco del mes de la industria nacional y busca generar un espacio de conversación sobre el aporte de la innovación al desarrollo del sector.