Desde inicios del 2022 se realizaron pronósticos desalentadores para la agroindustria nacional, que consecuentemente se confirmaron a medida que se cosechaba. En ese sentido, la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) insistió al Gobierno para que implemente ciertas medidas para evitar un mayor impacto en el sector.

Algunas de estas indicaciones tienen directa relación con la sequía, por lo que la solicitud del gremio fue expuesta años atrás, pero sin ser ejecutadas. La Cappro pidió al Gobierno en reiteradas ocasiones que una inversión en la mejora de la hidrovía Paraná-Paraguay-Uruguay disminuiría los efectos del clima en las cosechas de soja y otros granos.

Leé también: Hasta 100 jornales de multa para empresas de turismo no habilitadas ni registradas por Senatur

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Divisas

Durante los primeros diez meses del año, mientras que el volumen de las exportaciones de aceite, harina y cascarilla de soja, como conjunto, se han reducido en un 22%; el ingreso de divisas generado ha caído solamente en un 4%; mientras que la soja en estado natural cayó un 63% en toneladas y 57% en valor generado.

En ese marco, la Cappro comunicó que seguirán insistiendo en la ejecución y generación de condiciones propicias para consolidar la cadena de valor de las oleaginosas, lo cual convertirá a Paraguay en un proveedor de alimentos para todo el mundo. También hablaron sobre la importancia de proteger el mercado interno contra la competencia desleal por el comercio informal. Se estima que cerca del 55% del consumo de grasas y aceites vegetales son de origen dudoso.

La cámara está conformada por 10 industrias aceiteras que procesan oleaginosas para la obtención de la harina, cascarilla de soja y aceite crudo y refinado. Algunos de los asociados también realizan otros procesos industriales conexos, como envasado de aceites comestibles, producción de grasas y margarinas, balanceados. El gremio emplea a más de 8.000 trabajadores, 2.200 de manera directa y cerca de 6.600 de forma indirecta.

Te puede interesar: Relaciones Económicas apunta a una recuperación rápida y sostenible pospandemia

Dejanos tu comentario