La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) instó a los prestadores de servicios turísticos a formalizarse atendiendo que la temporada veraniega se acerca y cada vez más personas buscan viajar tanto al interior como al exterior. Así lo mencionó la directora de formalización del ente regulador, Asunción Azcona, quien explicó que las empresas no habilitadas ni registradas se exponen a sanciones económicas en caso de llegar a un sumario.

“Si no se están inscribiendo le hacemos la inscripción de oficio y va a sumario. El resultado puede ser una multa que va desde los 50 a 100 jornales”, indicó en comunicación con el programa Tempranísimo, emitido por canal GEN/Nación Media. Recordó que la inscripción es gratuita y se puede realizar de manera virtual desde la página web de la institución. Entre las documentaciones a presentar se encuentran la patente municipal, el cumplimiento tributario, antecedentes policiales y judiciales.

Leé también: SET asegura que su sistema está adaptado para la deducibilidad del IVA

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Las empresas de servicios turísticos no habilitadas ni registradas se exponen a sanciones económicas en caso de llegar a un sumario, explicaron desde la Senatur. Foto: Ilustrativa.

Puede interesarte: Paraguay se alinea con baja del dólar atendiendo a la inflación en EEUU

Azcona sostuvo que todos los prestadores de servicios turísticos deben oficializar sus operaciones, estos son: las agencias de viaje, las operadoras mayoristas, empresas de transporte, guías de turismo y los alojamientos en todas sus modalidades. El procedimiento se puede realizar desde el Registro Nacional de Prestadores Turísticos (Registur). Actualmente en Paraguay la industria cuenta con un total de 386 agencias que están en regla.

Las personas que deseen elegir empresas legales para planificar viajes pueden ingresar a la página web de la Senatur o en www.registour.com.py. “Es importante que la gente recurra a las agencias formalizadas porque tiene que buscar a la persona que va a construir su paquete, debe conocer a su agente de viajes que diseñará sus vacaciones y saber donde le va a ubicar porque uno se prepara todo un año”, agregó.

Dejanos tu comentario