El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, se refirió a las declaraciones de algunos contadores que mencionaron que el decreto que establece la deducibilidad del impuesto al valor agregado (IVA) al 30% no está adaptado y resulta impracticable. En ese sentido, explicó que se tiene la opción de imputar parcialmente el impuesto e instó a los profesionales a visitar la página web de la institución, donde encontrarán cómo liquidar dicho porcentaje.

Asimismo, recordó que desde la entidad vienen realizando capacitaciones para ejecutar correctamente los trabajos. “Ellos aceptaron estas condiciones, nosotros hemos hecho ya un webinar sobre cómo tienen que imputar y cómo tienen que hacer el trabajo para la deducibilidad del 30% y es mentira que el sistema no está preparado para eso, ya que tiene la posibilidad, es importante que la gente sepa eso”, dijo el funcionario a los medios de prensa.

Óscar Orué, viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET). Foto: Archivo.

Leé también: Aseguradoras siguen creciendo a través de buenos resultados verificados en octubre

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Lo que se hizo fue beneficiarles a los contribuyentes del IVA, tanto a los prestadores de servicios como profesionales independientes. Que no estén de acuerdo es otra cosa, en ninguno de los países todos están de acuerdo con pagar impuestos, así es que eso es normal”, manifestó Orué. Del mismo modo, insistió con que lo más justo es aplicar este porcentaje para no perjudicar al Estado restándole ingresos.

Días atrás, los contadores señalaron que la medida no es beneficiosa para el rubro y que a la hora de tributar no hay atracción de los contribuyentes para deducir solo el 30% de las facturas. Además, recalcaron que implicaría más tiempo, con lo cual esto se transmitiría indefectiblemente a los costos del servicio en al menos un 25% más. Al respecto, Orué acotó que la manera de trabajar dependerá de cada uno, pero que desde la SET ya demostraron el proceso de deducibilidad.

Te puede interesar: Producción láctea sigue sufriendo embates de la sequía en el Chaco paraguayo

Dejanos tu comentario