El Banco Central del Paraguay (BCP), a través de su Comité de Política Monetaria (CPM), decidió por tercera vez mantener la tasa de interés de política monetaria en 8,50 anual. Como lo tenían previsto, el segmento de energía, con una reducción en su tarifa, sigue aportando a la moderación de la inflación.

En el ámbito local, el Indicador de Actividad Económica (IMAEP) registró una variación interanual de 4,0% en setiembre, explicada principalmente por agricultura y, en menor medida, por los sectores de ganadería, electricidad y agua, manufactura y servicios. En términos acumulados, la variación de este indicador al noveno mes fue de -1,2% menor a la observada en agosto.

Por su parte, las cifras de negocios, que marcan el nivel de ventas, aumentó en 1,8% interanual, destacándose el incremento en los rubros de prendas de vestir, productos químico-farmacéuticos y vehículos, en tanto que las ventas de combustibles y de supermercados se redujeron con relación al mismo mes del año anterior.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Cifarma ve con preocupación la falta de respuesta del Gobierno para cumplir con deuda a proveedores

La matriz bancaria indicó que en línea a lo previsto, la inflación para el horizonte de política monetaria se redujo a 4,3%. Foto: Archivo.

Inflación mensual

Respecto a los precios domésticos, la inflación mensual se situó en 0,4% en octubre, explicada principalmente por los aumentos de precios de los alimentos, de los otros bienes y de los servicios. No obstante, este resultado fue atenuado por la incidencia negativa del segmento de energía.

Recordemos que la Administración Nacional de Electricidad (Ande), desde el mes de setiembre empezó a aplicar descuentos del 25% a las facturas de consumo de electricidad a clientes residenciales servidos en baja tensión, cuyo consumo no supere los 1.000 kW/hora.

Leé más: Cámara de Centros Comerciales organiza el Black Shopping Week con 3.000 tiendas adheridas

Trayectoria

En términos interanuales, la inflación se redujo de 9,3% en setiembre a 8,1% en octubre, lo que demuestra que la trayectoria continúa mostrando moderación respecto a los picos observados en el segundo trimestre. Así como se viene comunicando en las reuniones anteriores, las expectativas de la inflación para el horizonte de política monetaria se redujeron de 4,5% en octubre a 4,3% en noviembre.

“El CPM seguirá monitoreando atentamente el entorno local e internacional y sus implicancias sobre las perspectivas de inflación, a fin de tomar las medidas más oportunas para lograr el cumplimiento de la meta del 4% en el horizonte de Política Monetaria”, señalaron desde el BCP.

Leé también: Frigorífico Chajhá: “Seguimos invirtiendo en Paraguay”, destaca Horacio Cartes

Dejanos tu comentario