Productores de sandía de la zona de San Pedro del Paraná, en el departamento de Itapúa, lograron generar una muy buena cosecha, gracias a la aplicación de nuevas tecnologías en la producción, que les permitió asegurar la rentabilidad y recuperar la inversión en el rubro.

El presidente de productores de Timboí, Héctor Cáceres, manifestó que la buena cosecha también se dio por el esfuerzo que realizan siempre en aplicar las nuevas tecnologías, a través del acompañamiento de los ingenieros técnicos del MAG.

“La fiesta de la sandía es una oportunidad para nosotros, mucho nos facilita para poder comercializar nuestra producción, ahora ya somos 57 socios en la asociación. Durante la pandemia también tuvo mucho más valor, ya que siempre seguimos trabajamos en el campo. Este año salió muy bien la cosecha y por sobre todo tenemos buenos precios”, expresó el productor.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: La carne precisa de mercados que retribuyan el valor de producción y genética de origen natural

Micro túnel

A su vez, el ing. agr., Ariel Arzamendia, técnico del MAG de la zona, explicó que, además de la aplicación de nuevas tecnologías, utilizando densidad de siembras adecuadas en una variedad híbrida, como sistema de micro túnel bolsitas de hule, dieron como resultado la excelente producción.

Las frutas en promedio pesan 12 a 13 kilos, y los productores en finca comercializan las sandías a G. 1.500 el kilo. En tanto que a la venta a público ya se pueden encontrar según el kilo, entre G. 20 mil, G. 25 mil o G. 30 mil, pudiendo colocar muy bien producción, según indicó otro agricultor.

Por otro lado, hay que mencionar que el rubro tampoco escapa del contrabando, pues familias productoras campesinas lamentan que sus frutos no puedan ser comercializados en la dimensión necesaria, pues el ingreso ilegal ejerce una competencia desleal en los precios, haciendo imposible sacarle el rédito necesario a la pro­ducción agrícola local, según señalaron.

Te puede interesar: La carne precisa de mercados que retribuyan el valor de producción y genética de origen natural

Dejanos tu comentario