El titular de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse), Gilberto Ozorio, explicó que aguardan que los sobrecostos logísticos que vienen enfrentando puedan mejorar para fin de año, atendiendo que algunos mercados como México y Estados Unidos ya están optando por comprar de otros lugares a causa de ese escenario. Actualmente, los costos del flete fluvial marítimo están por encima de los US$ 10.000, según indicó.

“Países como México o Estados Unidos nos están complicando bastante para aguantar esos sobrecostos e inclusive les puedo decir que en algunos casos, nos están dejando fuera de esos mercados. Estamos hablando de costos por arriba de los diez mil dólares para un contenedor, y eso prácticamente nos está dejando fuera del mercado, por lo que estos países están decidiendo comprar de otros lugares”, mencionó.

Actualmente, los costos del flete fluvial marítimo están por encima de los US$ 10.000, según indicaron. Foto: Archivo.

Lea también: Proponen mejorar indicadores macroeconómicos a nivel industrial

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El representantes del gremio manifestó que incluso los países de menor incidencia igualmente presentan incrementos en comparación a años anteriores. “Los países asiáticos supongo que es por la cantidad de importación que viene de China, por lo menos para los retornos de los contenedores hay mejor fluidez en conseguir tarifas más económicas”, sostuvo a Canal Pro y, al mismo tiempo, reconoció que la inflación impactó en la cotización de los servicios.

En cuanto a la producción, Ozorio añadió que las plagas y malezas también incidirán en los precios, pero que todo está dentro de los márgenes previstos. “Al final, con todo esto de los sobrecostos, lo que se busca es que el mercado acompañe; si acompaña estos sobrecostos, esto se va paliando y trasladando a toda la cadena. Considerar también que el dólar está fuerte y cooperando con el ingreso de divisas y las cobranzas que estamos teniendo nos fortalecen para hacer las compras en guaraníes a nivel local”, enfatizó.

Puede interesarle: Ganaderas Sofía y Chajha premiaron a jinete concepcionero como campeón de la doma

Dejanos tu comentario