Durante el primer episodio del Foro de Emprendedores Industriales del Paraguay 2022, Marco Riquelme, vicepresidente de Asuntos Internacionales de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), manifestó que Paraguay no debe pensar solamente en el desarrollo del producto interno bruto (PIB), sino que estos indicadores deben verse también como balanzas a nivel industrial o comercial. Con esto, se podrían desarrollar y distribuir mejor las riquezas que se van generando a través de su incremento.

“Tenemos que empezar a hablar sobre el PIB industrial. Los indicadores no solamente verlos como balanzas macroeconómicas, sino tenemos que empezar a ver ya haciendo un doble clic como balanzas a nivel industrial, comercial”, expresó. En ese sentido, señaló que además se debe pensar en su distribución, puesto que no necesariamente su crecimiento va relacionado con una mejor calidad de vida para cada ciudadano.

Leé también: Reclaman financiamiento y tecnología a potencias que piden adecuación medioambiental

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según Riquelme, optimizar el PIB en industrias desarrollará y distribuirá mejor los bienes en beneficio del sector. “Ahí es donde entra la importancia de la política industrial de decir que nosotros queremos ser un país industrializado y dejar de ser netamente importadores o exportadores de commodities. Nosotros estamos muy atrasados en esta materia, Paraguay todavía no pasó por una revolución industrial”, dijo.

Puso de ejemplo a los países vecinos, quienes ya décadas atrás empezaron a realizar políticas proteccionistas para los industriales. “Se dedicaron a desarrollar sus industrias a través de políticas proteccionistas, algunas llamadas de sustitución de importación que hacía que sea menos rentable importar y superrentable crear una industria en ese país”, añadió y agregó que Paraguay se encuentra compitiendo contra industrias extranjeras que tuvieron la oportunidad de emprender gracias a políticas blandas.

Libertad comercial

El representante sostuvo que se tiene que dar mayor competitividad a la industria y que los importadores vean la posibilidad de sustituir las importaciones a través de incentivos. “Hay un montón de posibilidades a través de los incentivos que Paraguay no tiene todavía, ningún avance en prácticamente ni un tema”, acotó.

Por último, Riquelme dijo que a pesar de las buenas referencias sobre el clima de negocios y las oportunidades de inversión Paraguay tiene que ser “una máquina de emprendimientos y creación de empleos para dar a la población económicamente activa un trabajo”, atendiendo que más del 70% de la población tiene menos de 35 años.

Puede interesarle: Ganaderas Sofía y Chajha premiaron a jinete concepcionero como campeón de la doma

Dejanos tu comentario