Este domingo se celebró la elección del nuevo mandamás del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington DC, Estados Unidos. El brasileño Ilam Goldfajn fue elegido como nuevo presidente de la organización.

Paraguay estuvo presente mediante la representación del ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, y el viceministro de Economía, Iván Haas. Los mismos estuvieron acompañados por el representante nacional ante el BID, Germán Rojas.

Goldfajn se convierte así en el primer presidente del brasileño del BID. Contó con el apoyo de su país, de los Estados Unidos, Canadá y Argentina, que horas antes de que comenzara la Asamblea retiró sorpresivamente a su postulante, Cecilia Todesca Bocco.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Amualpa y Senave crean comité para trabajar en el desarrollo rural de Alto Paraná

Para la elección se realizaron tres sesiones de la Asamblea de Gobernadores, la máxima instancia en la estructura de gobernanza del banco, que está compuesta por los ministros de Hacienda y Economía de los distintos países que lo integran.

La asunción del brasileño se da en un contexto económico mundial desafiante, con condiciones financieras muy duras para todos los países a causa del aumento generalizado de las tasas de interés a nivel mundial, por lo que el acceso al financiamiento multilateral fue una forma de reducir ese costo para los países prestatarios.

Te puede interesar: Ganaderas Sofía y Chajha premiaron a jinete concepcionero como campeón de la doma

Asimismo, el otro desafío que enfrenta Goldfajn es la de poder remendar las relaciones entre los países que hacen al BID, ya que es uno de los motivos por lo que la administración anterior no pudo finalizar con su periodo.

Mauricio Claver-Carone, elegido en 2020 y destituido en septiembre por haber dispensado un trato de favor a una empleada con la que mantenía una relación íntima. Su mandato estuvo marcado por tensiones con algunos de los gobernadores, que suelen ser ministros de Hacienda u otras autoridades económicas de los 48 países miembros del banco, y puertas adentro con parte de la plantilla.

Dejanos tu comentario