La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyectó un aumento importante de la pobreza para la región, por varios puntos de inflexión como la guerra ruso-ucraniana. En cuanto a Paraguay, el escenario base de aumento estaba previsto en un 23%, pero nuevos datos indican que cerraría este 2022 con 23,4%.

En la misma línea, pero acerca de la pobreza extrema, los estudios refieren que nuestro país tendría 1% de aumento este 2022 en comparación al 2021, lo cual significa que se pasaría de un 5,9% a 6,9% con un margen que podría expandirse.

Proyecciones de pobreza por países de la Cepal al cierre del 2022. Foto: Gentileza.

Leé también: Deducción de IVA: gremios contables apelan a legisladores para rechazar el veto del Ejecutivo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Economía

La investigación también indica que se prevé un crecimiento anual promedio del PIB de 1,8% en el 2022 para América Latina, con una tendencia a regresar al lento patrón de crecimiento del 2014-2019 de solo 0,3% promedio anual, escenario preparado para caer en inseguridad alimentaria, cifra que se sumaría a los 86,4 millones que actualmente se enfrentan a esta situación en la región.

Acerca de la política monetaria de países de América del Sur, la Cepal señala que permanecerán altos los niveles de deuda pública en un gran número de países, y que en un contexto de altas demandas por gasto público, se requerirán medidas para fortalecer la sostenibilidad fiscal y ampliar el espacio fiscal.

Finalmente se proyecta una leve mejoría socioeconómica para 2023, en la medida que se vayan anclando las expectativas de inflación en los países. De acuerdo con las nuevas proyecciones, América del Sur crecerá un 1,2% en el 2023 (3,4% en 2022), el grupo conformado por Centroamérica y México lo hará en un 1,7%.

Te puede interesar: Primer día del FEIP se enfocó en la importancia de la bancarización para el emprendedurismo en Paraguay

Dejanos tu comentario