Luego de que el Poder Ejecutivo haya vetado totalmente el proyecto de ley de deducción del 100% del impuesto al valor agregado (IVA), gremios contables no pierden “la esperanza” de que en Diputados y el Senado se rechace el veto en favor de ellos.

La especialista tributaria y dirigente principal del movimiento Resistencia Contable del Paraguay, Lilian Torres, precisó a la 1020 AM que mantienen conversación con legisladores, tanto del oficialismo como de la oposición, para que se llegue a la cantidad de votos necesarios a fin de rechazar el veto del Ejecutivo sobre el documento.

“Hubo una reunión con todos los gremios, están contentos con esta ley, inclusive, nos acercamos a senadores para que puedan conocer su contenido para que apoyen y rechacen el veto”, indicó. Asimismo, comentó que están promoviendo una manifestación para juntar firmas que serán presentadas al Congreso Nacional y Ejecutivo que demuestre el apoyo a favor del 100% de deducibilidad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Consumo de Stevia aumentó en Paraguay pero hay deficiencias en cultivo, dicen desde Capaste

Interés

Torres contextualizó esta situación con el año electoral y dijo que es crucial que las autoridades muestren interés en la ciudadanía y que eso se evidenciaría con un verdadero apoyo a la ley. “Le decimos al Legislativo que demuestre con sus actos su interés hacia la ciudadanía, les pedimos que se pongan la camiseta. Esta ley protege al contribuyente”, resaltó.

En ese marco, mencionó que la Secretaría de Estado de Tributación (SET) aludió a dos elementos que hacen a esta ley inaplicable. Uno de ellos es que se dejarían de recaudar US$ 100 millones, pero que según el gremio es una falta a la verdad y que la razón principal para evitar que se promulgue este proyecto es “que la SET no quiere que esto salga por el precedente negativo que puede dejar e incentivar otros proyectos para cambiar la leyes que hoy están mal”.

Te puede interesar: Primer día del FEIP se enfocó en la importancia de la bancarización para el emprendedurismo en Paraguay

Dejanos tu comentario