El laboratorio de Sanidad Vegetal y Biología Molecular del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) finalizó exitosamente una auditoría que apunta su reacreditación en dos alcances de la norma NP-ISO/IEC 17025:2018 equivalente a los requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración, de acuerdo a lo informado por el ente.

Con respecto a los alcances auditados, estos abarcan los ensayos para la identificación de especies de moscas de las frutas del género “Anastrepha spp” por métodos morfológicos. Mencionaron que esta plaga tiene gran incidencia en las plantaciones de frutales, atendiendo que deposita sus huevos en los frutos, provocando grandes pérdidas a los productores, además de que impide la exportación de frutas en su estado natural.

Lea también: Lula no otorgaría concesiones sobre Itaipú ni ventajas interesantes para Paraguay, sostienen

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El proceso fue realizado por el Organismo Nacional de Acreditación (ONA), dependiente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Igualmente, indicaron que se aprobaron los ensayos para el diagnóstico de HLB o Huanglongbing a través del método de reacción en cadena de Polimerasa en tiempo real. De esta manera, se podrá dictaminar si una producción padece la enfermedad causada por una bacteria, la cual produce importantes pérdidas económicas a la producción de cítricos, presente en nuestro país desde la década pasada.

Desde la institución señalaron que el éxito de la auditoría realizada “demuestra nuevamente la competencia técnica y el compromiso del Senave en mantener y mejorar continuamente el sistema de gestión de calidad implementado en sus laboratorios” en beneficio de la agricultura en el campo.

Le puede interesar: Aseguran que ampliación presupuestaria al MUVH reactivaría economía

Dejanos tu comentario