Según Ricardo Sennes, economista, politólogo y doctor en relaciones internacionales, el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, no otorgaría concesiones a Paraguay durante la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú a causa de la resistencia en la opinión pública y los sectores afectados, además de que no contará con el respaldo político suficiente para ofrecernos ventajas interesantes.

Explicó que los sectores en Brasil no ven como un socio estratégico a nuestro país, por lo cual la voluntad de beneficiarnos es menor. “Soy pesimista de que haya grandes espacios para conceder beneficios más interesantes para Paraguay”, resaltó. Asimismo, consideró con relación a la hidroeléctrica que existe mucha disputa interna entre los productores, distribuidores y consumidores de energía, los cuales son grupos económicos y políticos muy fuertes, organizados y con mucha participación en el debate parlamentario.

En cuanto al comercio, dijo que, si bien no hay indicios claros sobre la política regional que desarrollará durante su gobierno, estiman que se enfocará mayormente en acuerdos con Colombia y el norte de la región, donde, además de los intereses comerciales, predomina el enfoque en lo ambiental, teniendo en cuenta que una de las metas de Lula es recuperar la presencia de Brasil en los foros internacionales de discusión, principalmente sobre el tema.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Empresas no deben descuidar sus mecanismos de seguridad para evitar estafas, dice especialista

Analizaron “El impacto en Paraguay de la elección de Lula”, en el marco del conversatorio de Plaza Pública Dende. Foto: Gentileza.

Sennes analizó cómo sería la política exterior de su gobierno y refirió que ya no será basada en unir a Sudamérica como en su primer periodo, sino que se cimentaría sobre dos ejes, uno ambientalista con una mayor defensa de la Amazonía y otro enfocado en mantener acuerdos ampliados en el marco del Brics, que incluye a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y países intermediarios medianos, como Indonesia, Argentina y Nigeria, entre otros.

Las declaraciones se dieron en el marco del conversatorio de Plaza Pública Dende, espacio en el cual se analizó “El impacto en Paraguay de la elección de Lula”, junto a Alberto Acosta Garbarino, titular de la asociación civil Desarrollo en Democracia (Dende). Donde remarcaron que si bien el presidente electo tiene una mirada positiva hacia Paraguay, habría que ver si cuenta con el respaldo político para ofrecer ventajas a nuestro país en materia de acuerdos bilaterales.

Lea también: Paraguay destacó la importancia de preservar los principios constitutivos que dieron origen al Mercosur

Dejanos tu comentario