Ciudad del Este. Agencia Regional.

Culminó el programa de Capacitación Alto Paraná (Capalt) desarrollado con representantes de pequeñas, medianas y grandes industrias para mejorar la calidad de los productos y potenciar la exportación desde el departamento. El Consejo de Desarrollo del Este (Codeleste) y Rediex estuvieron a cargo del programa, cuyos graduados recibirán sus certificaciones hoy en acto a realizarse en el Centro Cultural Mangore a las 18:30.

Fueron seleccionados en abril 42 empresas para la capacitación, de las cuales fueron 27 las que culminaron el programa, siendo capacitadas unas 300 personas, pertenecientes a las empresas seleccionadas, que corresponden a los rubros de confecciones, alimentos, químicos y tabaco.

El programa Capalt demandó una inversión de 260 millones de guaraníes financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo. Se desarrollaron estos seis meses los siguientes cursos: ISO 9001; metodología japonesa 5 S; BPM (Buenas prácticas de manufactura) y BPA (buenas prácticas de almacenamiento). Comenzaron en mayo y en la última parte efectuaron la parte práctica del curso en tres empresas: Tabacalera del Este, Oxipar y en la yerbatera Valle Verde.

Puede interesarle: Capalt seleccionó 42 empresas en el Este para potenciar exportación industrial

Nathalia Ramírez Chan, coordinadora del programa Capalt explicó a La Nación/Nación Media que culminaron el programa empresas que cuentan con cinco funcionarios hasta grandes firmas industriales con 200, 300 y 400 funcionarios. No obstante, mencionó que la mayor parte son pequeñas y medianas firmas.

Codeleste incluyó también dentro del programa Capal, cursos adicionales y fueron unas cien personas más que se formaron en tecnología e innovación; emprendedurismo y liderazgo, marketing para relacionistas de empresas y un curso sobre empoderamiento de la mujer dictado por el PNUD.

Puede interesarle: Destacan la cantidad de empresas nuevas y mayor confluencia en Black Friday en CDE

Dejanos tu comentario