Con el objetivo de presentar los beneficios ecosistémicos que se pueden obtener en la agricultura paraguaya, autoridades, investigadores y técnicos de Alto Paraná realizaron el primer recorrido por refugios de biodiversidad donde se destinarán áreas no cultivadas de establecimientos agropecuarios para vegetaciones nativas.

De esta manera, impulsarán el crecimiento de vegetación nativa o naturalizada con el propósito de proveer hábitat y fuentes de alimento para los polinizadores e insectos benéficos. Estas acciones se llevarán a cabo a través del programa Paisajes Multifuncionales que busca conservar y aumentar la biodiversidad de especies silvestres en las zonas agrícolas y así poder fomentar el hábitat que las especies necesitan.

“Mostrar el trabajo que implementamos con Paisajes Multifuncionales es dar a conocer los beneficios que trae este programa demostrando que en Paraguay trabajamos con acciones concretas para promover una agricultura cada vez más sustentable”, explicó a los medios de comunicación, Lilia Fiest Milde, directora de la unidad comercial de Paraguay y Bolivia de Syngenta, empresa encargada de las soluciones integrales para los cultivos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Buscarán lograr una agricultura regenerativa mejorando la biodiversidad en las tierras agrícolas, destacaron. Foto: Gentileza.

Lea también: Natania, el sistema de acceso definitivo y flexible para alcanzar la vivienda propia ya está en Paraguay

El recorrido fue realizado en las instalaciones de la Agropecuaria Bussanello y destacaron que estas acciones se vienen implementando en distintos puntos del país con productores de los departamentos de Canindeyú, Caaguazú e Itapúa, donde se instalaron varios refugios en campos con cultivo de soja y en cultivo de maní.

En ese sentido, para avanzar en la investigación sobre los beneficios que traerá a la producción, la empresa firmó un acuerdo con la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Católica donde se identificarán especies de insectos polinizadores y benéficos para una primera etapa.

Así también, indicaron que la actividad no representará gastos para los productores puesto que solo necesitan delimitar una franja de vegetación espontánea de 3 a 5 metros de ancho por 30 metros de largo en los márgenes de los campos agrícolas o aquellas zonas del establecimiento que no son utilizadas.

Puede interesarle: Desde la Asepy piden que diseñen políticas públicas orientadas a pequeños emprendimientos

Dejanos tu comentario