David Caballero, presidente de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy) habló acerca de la necesidad de diseñar políticas públicas dirigidas a la formalización de los pequeños emprendimientos. Explicó que el sector genera al menos unos 20.000 puestos de trabajo debido al gran aumento que experimentó en la actualidad.

En comunicación con la 1.000 AM, el titular del gremio dijo que las políticas públicas que fueron diseñadas fueron pensadas en las grandes empresas y no están orientadas en la formalización de los pequeños emprendimientos, un sector mayoritario dentro del país. Ante eso, señaló que las autoridades deben crear estrategias para empezar a generar facilidades para las pequeñas empresas.

Si bien se esperaba un gran repunte para este año, manifestó que el difícil año agrícola, el aumento de precios de los combustibles que desencadenó la inflación a niveles históricos representaron una gran retracción para toda la economía del país, que sin dudas incluye al sector emprendedor, uno de los más fuertes del Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Hoy definen licitación de buses eléctricos en CDE tras su impugnación

David Caballero, presidente de la Asepy, indicó que cuentan con más de 6.000 socios. Foto: Gentileza.

No obstante, sostuvo que esperan que el próximo año se puedan generar mejores desempeños en el país de manera a beneficiar a todos los sectores de acuerdo al rubro que están explotando. En cuanto al sector emprendedor encabezado por la Asepy, Caballero dijo que actualmente ya suman al menos 6.000 socios, quienes a su vez, son responsables de generar 20.000 puestos de trabajo para los paraguayos.

En cuanto a la formalización, mencionó que solo el 30% aporta a algunas cajas y el 70% de la población trabaja en negro y no tienen acceso a ningún tipo de seguridad como es el Instituto de Previsión Social (IPS). Dijo además que el sector necesita de capacitación, generar el contexto y política de seguridad para que sigan las empresas trabajando en la legalidad.

Caballero también explicó que sigue siendo un gran desafío incidir en la agenda pública, lo que para la Asepy es un factor fundamental debido a que a través de ella se puede seguir apoyando a todo el sector. Resaltó la importancia de los créditos que representaron un gran soporte para las empresas durante la pandemia.

Leé también: Se acentúa caída de las exportaciones de carne porcina paraguaya

Dejanos tu comentario