El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó que el volumen de exportación de carne porcina cayó 51,3% de enero a octubre del 2022 en comparación con el mismo periodo del año anterior. Desde la Asociación Paraguaya de Productores de Cerdos (APPC) indican que el sector está enfrentando una dura situación con el declive en los envíos.

Hasta octubre de este año, la exportación de carne de cerdo fue de 846.292,92 kilos, lo que representa una disminución de 51,3% en comparación con los 10 meses del 2021, periodo en el que se llegó a comercializar al menos 1.737.270,73 kilos. Desde principios de año se viene observando fuertes caídas en este rubro por lo que se genera una crítica situación.

Con respecto a la generación de divisas, este año ingresaron al país al menos US$ 2.024.098 mediante la exportación de este producto, mostrando una merma del 50,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior, donde los ingresos a través de las ventas de dicha proteína roja al mercado internacional totalizaron US$ 4.106.116.

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Ante la caída en la exportación, pequeños productores se ven obligados a cerrar sus granjas, lamentan. Foto: Archivo.

Señalan que al realizar la comparación con el 2020, la diferencia incluso se torna mayor debido a que durante el tiempo comprendido entre enero y octubre de ese año, Paraguay envió más de 2.323 toneladas de carne porcina al exterior, por valor de US$ 5,2 millones; es decir, unos 1.478 toneladas más y US$ 3,1 millones superior en comparación al periodo comprendido en el 2020.

Es por eso que desde la Asociación de Productores de Cerdo (APPC), mediante su presidente Jorge Ramírez, expresan su preocupación por esta situación y aseguran que urge la necesidad de habilitar nuevos mercados para que puedan ayudar a la recuperación del sector. Señalan que las pequeñas granjas son las más afectadas debido a que en su gran mayoría están siendo obligadas a cerrar.

Mientras sigue el proceso de apertura del mercado taiwanés, Uruguay sigue siendo el principal destino de la carne porcina paraguaya con una participación del 78% en todos los envíos realizados. En tanto, Georgia se ubica en el segundo lugar con el 16%, mientras que Armenia se encuentra como tercer mayor comprador de este producto paraguayo, con el 6% de participación.

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