Analistas de la calificadora internacional Fitch Ratings mantuvieron una reunión ayer martes con el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, como preparativo a la visita que anualmente realiza el Comité de Crédito de dicha institución. En el encuentro analizaron la perspectiva fiscal y económica del Paraguay para actualizar la calificación crediticia.

En la sede del Ministerio de Hacienda se realizó esta reunión, proceso que realiza la firma calificadora anualmente antes de emitir la calificación del país. Todd Martínez, director del Grupo Soberano de la calificadora, explicó que tienen una agenda de reuniones con instituciones públicas que juegan un papel clave en la economía y el proceso de reforma, como el Banco Central del Paraguay (BCP), Hacienda y otros.

De la misma manera, se realizan encuentros con el sector privado para tratar de construir una visión completa acerca de la situación real por la que atraviesa el país. “El comité de crédito es quien decide la calificación de crédito de Paraguay, su visita se dará antes de fin de año. Previamente, un equipo analítico visita los países para analizar varios temas para que luego el comité profundice esos datos y finalmente emita un resultado”, añadió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Ningún supermercado va a estar abierto hoy, reiteran desde Capasu

Todd Martínez, director del Grupo Soberano de la calificadora y Christopher Dychala, director asociado. Foto: Gentileza.

En cuanto a la situación de Paraguay, el representante indicó que los temas que interesan a la calificadora son las perspectivas económicas y fiscales en el mediano plazo, siendo la deuda baja uno de los principales activos de nuestro país. Respecto al ámbito económico, resaltó que si bien hemos enfrentado choques externos, eso no ha afectado la estabilidad macroeconómica del país y se prevé un mejor año.

Estas mejores perspectivas, a consideración de Martínez, se dan justamente por las inversiones que se tienen en puerta y que asegura “tiene potencial para mover la aguja de crecimiento en los próximos años”. Explicó que ese factor, sumado a la dinámica de crecimiento bastante favorable, será importante para la calificación.

El ejecutivo también señaló que otro punto muy importante que se tendrá en cuenta es el Presupuesto General de Gastos de la Nación (PGN) 2023 y el plan de convergencia fiscal, ya que de ello dependerá que el país mantenga su activo clave que es el nivel de deuda en niveles bajos.

Leé también: El turismo es partícipe del crecimiento económico, afirman

Dejanos tu comentario