La Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam) publicó su reporte sobre la importación de vehículo y maquinarias al cierre de septiembre del 2022. Señalan que la compra de maquinarias agrícolas sigue en constante crecimiento llegando a un 20,3% de aumento con relación al año anterior.

El gremio automotor informó que los primeros nueve meses del año, las empresas concesionarias lograron la importación de 2.024 maquinarias agrícolas, entre tractores, cosechadoras y pulverizadoras, lo que representa un incremento del 20,3% en comparación con lo registrado durante el mismo periodo del 2021,en donde se llegó a 1.683 unidades.

En el segmento de tractores, de enero a septiembre del año en curso fueron importadas en total unas 1.621 unidades; es decir, 26,8% más en comparación a los primeros nueve meses del año cuando ingresaron al país 1.278. En tanto las empresas representantes importaron 214 cosechadoras, 8,6% superior a las 197 unidades que llegaron al país en los nueve meses del año anterior.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En contrapartida, se registró una disminución en la importación de pulverizadoras en torno al 9,1% debido a que ingresaron al país 189 unidades cuando en el mismo periodo del año anterior llegaron 208 maquinarias de este tipo.

Te puede interesar: Titular de la UIP señala que si la deducibilidad del 30% del IVA no llega a ser efectiva, puede ser perfectible

Según el reporte del gremio los tractores aumentaron el 26,8% siendo el segmento que más aporta a la recuperación. Foto: Archivo.

Recuperación para el 2023

Al inicio de la pandemia, la importación de vehículos y maquinarias experimentó una caída del 100% con registros del cero ventas durante todo ese año para el sector automotriz. Para el 2021 empezaron nuevamente a experimentar un movimiento pero finalmente volvieron a atenuarse con el estallido de la guerra en Ucrania durante este año.

No obstante, Diego Lovera gerente del gremio automotriz explicó que la recuperación sigue en curso a pesar de varios factores que complican el panorama del rubro. Aclaró que esperan que para el 2023 los problemas que afectan la importación puedan superarse a fin de que para ese tiempo puedan gozar del 100% de recuperación.

Leé también: Unos 100 pequeños productores participaron de rueda de negocios con supermercadistas


,

Dejanos tu comentario