Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), explicó que la reducción de hasta el 30% de la deducibilidad del impuesto al valor agregado (IVA) en la compra de alimentos, bienes y servicios es una decisión coherente, y que si la medida no llega a ser efectiva, es perfectible. Dijo que el porcentaje acordado ya representa un camino a la formalización y que la propuesta de la deducción del 100% era casi imposible.

“Hoy que Hacienda haya dicho que la incidencia del 100% afectará en 100 millones de dólares yo no lo puedo comprobar. Sin embargo, con una medida transitoria como lo es un decreto ahora esto es perfectible y nosotros acordamos con el Ejecutivo de hacer la revisión en lo que vaya quedando de este gobierno e ir corrigiendo”, argumentó.

El representante del gremio afirmó que la propuesta no quedará cerrada, y que si ven efectividad en la misma, la mantendrán, pero que si en unos meses no la ven, podrán aumentarla. “Necesitamos caminar hacia la formalización, el país no da más y a pesar de todo estamos siendo objeto de inversión, tenemos estabilidad macroeconómica”, refirió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte. Foto: Archivo.

Lea también: Unos 100 pequeños productores participaron de rueda de negocios con supermercadistas

Así también, reiteró que la UIP y la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) no manejan una línea política, sino que hoy están a favor del desarrollo, y acotó que se encuentran haciendo un análisis sobre el proyecto de la ley migratoria, que existen varios puntos que critican, razón por la cual emitirán un comunicado sobre el tema.

Cabe destacar que esta mañana el Poder Ejecutivo autorizó la deducibilidad del IVA hasta un 30%, para rubros específicos como una postura intermedia respecto al proyecto de ley aprobado en el Congreso Nacional que apuntaba a la deducción del 100%.

Le puede interesar: Capeco estima que el impacto del peaje en tramo argentino de la hidrovía será de unos US$ 40 millones

Dejanos tu comentario