El clima fresco que hubo en los últimos días preocupó un poco a los productores de soja del país debido a que las bajas temperaturas no son ideales para el desarrollo de este cultivo, según resalta el reporte semanal de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

“Estas temperaturas propician plagas en las plantaciones y podrían iniciarse muy temprano las fumigaciones, lo que supondría un mayor costo productivo para el agricultor”, manifestó Aurio Frighetto, productor y representante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), filial Alto Paraná.

Por su parte, Flaminio Núñez, presidente de la CAP en Caaguazú, indicó que, según el pronóstico para los próximos días, esto irá mejorando y se continuará con la siembra de maíz también. “Recién ahora podemos iniciar en algunas zonas la siembra de maíz, ya que las lluvias que tuvimos anteriormente sumadas a las bajas temperaturas retrasaron un poco esta tarea”, puntualizó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según estudios satelitales hechos por el Instituto de Biotecnología Agrícola, la mayoría de los suelos se encuentran saturados de humedad en relación con las necesidades hídricas del cultivo, estas condiciones estarían asociadas al importante registro de lluvias de los últimos días.

Leé también: La Fed sube las tasas y puede complicar el panorama del dólar

Materias primas

Por otro lado, desde la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) informaron que el stock de materias primas de las industrias se encuentran prácticamente agotadas, por lo que las plantas tuvieron que parar. Indicaron que ahora aguardan los resultados de la próxima campaña agrícola a fin de seguir con la molienda.

La compleja situación de las agroindustrias se agrava cada vez más ante la falta de materia prima, que con las toneladas procesadas durante el mes de setiembre ya quedaron prácticamente agotadas. Es por eso que la mayoría de las fábricas ya pararon, por lo que quedan a la espera de los resultados de la próxima campaña agrícola.

Este panorama fue vaticinado por la Cappro desde el inicio del año aproximadamente debido al quiebre en la cosecha que se produjo en consecuencia de la fuerte sequía que golpeó al campo desde finales del 2021 y principios de este año, generando una caída del 80% en la producción.

Te puede interesar: Realizan palada inicial de Villa Morra Flats-Civis, innovador edificio pensado para el futuro

Dejanos tu comentario