Ayer, el mercado internacional estuvo ocupado observando atentamente el norte, aguardando la decisión del Banco Central de Estados Unidos sobre la conducción de su política monetaria. En tanto, la Reserva Federal de EEUU (Fed por sus siglas en inglés) realizó un aumento en sus tasas, lo que complicaría aún más el panorama del dólar, que viene fortaleciéndose en todo el mundo.

Sin embargo, de acuerdo a los análisis de medios internacionales especializados, el valor del dólar no fluctuó fuertemente a raíz de que los mercados ya asumieron que la Fed iba a ajustar sus tasas. En este sentido, los inversionistas atinaron la decisión, aunque la Reserva Federal volvió a anunciar más ajustes.

En Paraguay, la divisa cotiza a G. 7.270 en el mercado minorista, casi sin fluctuación respecto a la jornada del martes, manteniendo así su tendencia al alza. La cotización del dólar de referencia se mantuvo así en G. 7.260, según lo publicado por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

¿Qué pasará?

Pese a que la Reserva Federal hizo un llamado a la calma ante una eventual recesión económica de cara a 2023, los mercados financieros interpretaron la subida de 75 puntos básicos como no tan agresiva (dovish) y eso hizo que el dólar tuviera una leve caída en su cotización contra las principales monedas del mundo, según explica el portal semana.com.

La gran pregunta es a qué ritmo continuará la Fed subiendo sus tasas de interés, pues se teme que realice un ajuste excesivo, agrega el portal de noticias. Tras dos trimestres de contracción, Estados Unidos volvió a crecer en el tercer trimestre, con un PIB que avanzó 2,6% anual, espantando un poco el fantasma de la recesión para 2023.

Tema relacionado: El guaraní sigue siendo la moneda menos golpeada en la región por la suba del dólar

“Una dinámica (económica) más lenta en el cuarto trimestre daría sustento a una moderación del ritmo de alzas de tasas a partir de diciembre”, sostuvo Rubeela Farooqi, economista jefe de HFE. Pero “los resultados de la inflación serán prioritarios sobre cualquier debilitamiento de la economía”. Dicho de otro modo, contener las subidas de precios es prioridad, a riesgo de afectar la economía.

Impulso

Por otro lado, el portal Investing.com indicó que el dólar registra máximos de dos semanas, ya que la última subida de los tipos de interés de la Reserva Federal y los mensajes de política monetaria han puesto fin a la recuperación de los activos de riesgo a escala mundial.

El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube un 1,3% hasta el nivel de 112,79, respaldado por el aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro a corto plazo, que sigue atrayendo capitales de todo el mundo. El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 2 años de referencia ha subido otros 16 puntos básicos durante la noche, hasta el 4,73%.

Te puede interesar: BCP vendió al mercado casi US$ 40 millones la semana pasada, pero el dólar volvió a subir este lunes

Dejanos tu comentario