La agencia de noticias rusa Sputnik publicó un artículo dedicado a la economía de Paraguay, en el cual destacan negativamente que nuestro país será el único en decrecer en Sudamérica, superando incluso la contracción económica estimada.

En la nota denominada “La economía de Paraguay, deshonrosa excepción en Sudamérica en 2022″, detallan cómo la economía de nuestro país solo es acompañada por Haití en una lista de naciones con producto interno bruto (PIB) negativo en el 2022.

El medio internacional se hizo eco del análisis difundido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que informó que a finales de este año Paraguay sufrirá una contracción de 0,3%. “La magnitud del decrecimiento supera incluso los valores proyectados en agosto, que anticipaban una baja de 0,2%”, detallan en el artículo. Agregan que la economía paraguaya se posiciona al extremo de Venezuela, país con las proyecciones más positivas dentro de Sudamérica y que prevé un crecimiento de 12% en el 2022.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Único en decrecer en Sudamérica. Paraguay solo es acompañado por Haití en la lista de países con PIB negativo en 2022″, señala el medio internacional de acuerdo a los datos que dio a conocer la Cepal, comisión que proyectó un crecimiento general del 3,2% para toda América Latina y el Caribe.

Las estimaciones negativas realizadas por este órgano coinciden con un momento político-electoral en el que se debaten millonarios préstamos para ampliaciones presupuestarias de diversas instituciones del Estado.

Lea también: Denuncian que titular de Copaco utiliza fondos para “publinotas” dejando de lado el pago de salarios

Estas estadísticas negativas para nuestro país se dan luego de una pandemia para la cual se realizó un préstamo de US$ 1.600 millones; no obstante, a pesar de este millonario endeudamiento se perdieron cerca de 19.000 vidas a causa del COVID-19 y se descubrieron negociados en licitaciones de insumos y medicamentos e incluso se hizo público el ascenso económico del mismo presidente de la República, Mario Abdo, cuya empresa creció en un 400% durante la crisis sanitaria gracias a la venta de asfalto a empresas contratistas del Estado.

Paraguay se estancó en los últimos cuatro años

El economista José Luis Rodríguez Tornaco señaló que bajo el actual gobierno, solo en el 2021 se experimentó un crecimiento económico y que se logró solo gracias a un efecto rebote.

“Si haces un promedio te da que la economía paraguaya se estancó en los últimos cuatro años, no creció, esta tendencia refleja que la mayoría de los países de la región empiezan a mostrar recuperación y Paraguay se mantiene en su tendencia de economía estancada”, explicó en comunicación con La Nación/Nación Media.

Detalló que la deuda se disparó a unos US$ 15.000 millones, lo que representa una cifra histórica. “Este nivel de endeudamiento no se logró nunca”, aseguró y agregó que esa es una de las razones por las cuales Paraguay será la excepción en cuanto a crecimiento económico en la región.

“Este gobierno decidió invertir en asfaltos y estos son los resultados”, lamentó el economista, quien señaló que esta administración no tuvo como prioridad la generación de empleo y la construcción de viviendas sociales, acciones que hubieran ayudado a la dinamización de la economía.

Le puede interesar: Osvaldo Villalba era quien decidía sobre la vida de los secuestrados, sostienen

Dejanos tu comentario