Paraguay registra un aumento en la compra de combustibles, mientras que se registró recientemente un ajuste a la baja de los precios para el consumidor final ante la baja del precio internacional del petróleo en semanas atrás. Esta misma situación ayudó a que la importación del producto aumentara en Paraguay, mencionan analistas.

Analizando los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), se observa que la sumatoria del volumen importado de nafta, gasoil y fueloil aumentó 3,86% en el mes de setiembre con relación al mes anterior.

Este resultado podría estar reflejando el descenso de los precios del crudo a nivel internacional registrado en los meses previos, considerando que el efecto en los mercados internacionales tiene un rezago aproximado de dos meses en el mercado local debido a la complejidad de la cadena logística, mencionan los economistas de Mentu.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En este sentido, existen aspectos a considerar que podrían incidir en la logística del comercio internacional, como la bajante hídrica de los ríos y la evolución de los cuellos de botella, ocasionando que las variaciones en los precios internacionales se trasladen al mercado local con el rezago mencionado.

“Se espera que a medida que los precios del petróleo a nivel internacional se ajusten a la baja, los precios del combustible a nivel local lo hagan paulatinamente, considerando que parte de la estructura de costos se encuentra explicada por este factor”, especifican.

Lea también: Inflación en EEUU y cotización del dólar seguirán afectando al poder adquisitivo, advierten

Estables

Por otro lado, según el portal Portafolio.co, los precios del petróleo terminaron prácticamente estables el lunes, entre el repunte de las bolsas y preocupaciones por la política de COVID cero en China. El precio del barril de Brent del mar del norte para entrega en diciembre cerró en equilibrio (-0,01%) en 91,62 dólares en Londres.

Entre tanto, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en noviembre cedió 0,17% a 85,46 dólares en Nueva York. Para Eli Rubin, de EBW Analytics Group, los precios tuvieron un estímulo inicial por el “enorme repunte de los mercados de acciones”. El contexto, según este analista, es globalmente alcista, con el recorte de producción de la OPEP y sus aliados en la alianza Opep+.

El impulso inicial de la jornada se desinfló rápidamente en un mercado preocupado por el anuncio de nuevos confinamientos en Zhengzhu, en el centroeste de China, por el COVID.

Te puede interesar: Sedeco afirma que 75% de los productos de la canasta básica subieron de precio

Dejanos tu comentario