Según explicó Humberto Colmán, miembro del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), la inflación en EEUU y la cotización del dólar seguirán afectando al poder adquisitivo, puesto que la moneda alcanzó el 17% de apreciación en lo que va del año, lo cual se traduce en la pérdida del valor de las otras.

“Lo que tenemos es que el dólar gana mucha fuerza y se aprecia la moneda en el mundo, la contracara es que otras monedas pierden valor, es decir, se deprecian”, expresó y agregó que en términos del poder de compra esto implica que los bienes importados se adquieran en menor cantidad. Otros de los factores que generan presión son el déficit en la balanza comercial que está por encima de lo normal por efectos de la sequía y los niveles de importaciones, refirió.

En cuanto a la inflación, esta tiene incidencia directa en el 30% de bienes importados. “Algunos de estos bienes también forman parte del proceso productivo, de otros bienes o servicios nacionales. Si uno mira 20 años atrás las variaciones del dólar tenían una incidencia mayor y hoy es menor pero puede generar un impacto en la inflación”, señaló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Estiman que el dólar llegaría a los G. 7.200 y luego retomará la tendencia a la baja

La inflación en los EEUU y la cotización del dólar seguirán afectando al poder adquisitivo, explicaron. Foto: Archivo.

Colmán añadió que no hay forma de ir en contra de la fuerza del mercado y que lo más saludable es que las monedas se muevan en función a las condiciones del mismo. “El mercado cambiario es mucho más grande que las intervenciones que hace el BCP, eventualmente lo que se hace es entrar a ver las operaciones compensatorias”, añadió.

Actualización de proyecciones

Consideró que para este año los números de crecimiento serán muy bajos, apenas positivos. “El Banco Central estará presentando su informe de política monetaria a fin de este mes y va a haber una actualización ahí de la proyección del cierre de año, en cualquier caso yo creo que no van a ser muy buenas para este año”, adelantó.

Para el 2023 habrían mejores perspectivas con la recuperación del sector agrícola y mayor actividad en otros rubros como transporte o servicios gracias al efecto rebote que trae consigo la sequía.

Te puede interesar: Sedeco afirma que 75% de los productos de la canasta básica subieron de precio

Dejanos tu comentario